fbpx

Fundación UNAM

UNAM impulsa campaña de detección de leucemia en infantes

Investigadores de la UNAM buscan que niños de escasos recursos tengan acceso a pruebas de detección de leucemia, a través de la campaña Un análisis, una esperanza”.

La leucemia es el tipo de cáncer más común entre la población infantil mexicana. Se estima que cada año se registran 7 mil nuevos casos debido a un diagnóstico tardío, la falta de seguimiento adecuado de la enfermedad durante el tratamiento y los escasos recursos tecnológicos y económicos, así lo aseguró Gloría Soldevila Melgarejo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

La también directora del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo, explicó que con la campaña (que inició en 2018), ya se trabaja con hospitales de la Ciudad de México para identificar a niños que necesiten este servicio. Asimismo, la campaña cuenta con la participación de Fundación UNAM.

campanaLEUCEMIA3

Pretendemos hacer conciencia entre la gente, que sepa que puede apoyar. En México la sobrevida de los niños con leucemia es menor a 50%, mientras que en países como Estados Unidos puede ser de hasta 90%; hay que hacer algo para igualar los números”, destacó la universitaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores, entre los más comunes están la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma, nueroblastoma y el tumor de Wilms.  Además, más del 90% de los niños con leucemia en América Latina muere sin recibir atención médica.

Para más información de esta campaña, visita la página: http://labnalcit.org/labor-social/

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *