fbpx

Fundación UNAM

¿Sabes cómo evitar el Cáncer de Piel?

El cáncer de piel se ha convertido en un problema de salud pública, no sólo en el país, sino en el mundo. En la Ciudad de México recibimos 35% más radiación que en las costas debido a la altitud; sin embargo, al estar en la playa el daño es mayor porque usamos menos ropa. A eso se suma que en los últimos años lo estéticamente “aceptable” es estar bronceado o moreno, y por ello la gente pasa más tiempo expuesta a los rayos solares.

Debido a la disminución de la capa de ozono, la intensidad de los rayos UVA y UV en la ciudad son más fuertes, siendo la epidermis el órgano más expuesto a los efectos negativos del sol, esto puede reflejarse a largo plazo en cáncer de piel.

“Es importante cuidar la piel, la piel es uno de los órganos más importante que tenemos que debemos de cuidar y obviamente pues lo que queremos es una educación, una cultura y un cuidado en nuestra piel, sobre todo por el incremento de la radiación solar, así que nos e trata de asustar a nadie, ni de decir todos nos vamos a morir de eso no” señaló el Dr. Fermín Jurado Santa Cruz, director General del Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua.

cancerpiel3

Para que se produzca cáncer de piel influyen factores como la falta de protección a la radiación, pero también la genética. Sin embargo, México es un país mestizo y la población tiene genes de origen europeo (españoles, franceses o ingleses, por ejemplo) y eso incrementa la susceptibilidad.

“Aunque la piel blanca es más sensible a la radiación y se quema más rápido, el hecho de ser moreno no previene el cáncer de piel”, aclaró el Dr. Rodrigo Roldán, dermatólogo especialista en Cáncer de Piel de la UNAM.

Para reparar el daño de la radiación ultravioleta, a la que se expone el ser humano desde nacimiento, el sistema inmunológico trabaja mientras dormimos. No obstante, la “compostura” no es 100% eficaz y, por ende, se acumulan los efectos nocivos.

Por eso, después de 20 o 30 años comienzan a aparecer manchas y arrugas, y en el peor de los casos, cáncer. Así ocurre, sobre todo, cuando hay antecedentes de quemaduras solares (desde que la piel se ha puesto mínimamente rosa o roja y arde, hasta tener ampollas).

cancerpiel2

Por esta razón, es necesario concientizar del cuidado de la piel en el sector infantil, ya que inevitablemente se exponen más a las radiaciones, por lo que además de protector solar se recomienda el uso de gorras, camisas de manga larga y evitar la activación física cuando el sol es más intenso.

“Si bien, se ha señalado que entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde es cuando la intensidad de la radiación es mayor, es verdad, pero no es el único momento y tenemos que hacer concientización de nuestra población que desde que amanece hasta que terminan sus actividades tienen que utilizar un filtro solar”, enfatizó el Dr. Fermín Jurado.

Con el objeto de hacer frente a esta problemática, la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM puso en marcha la Clínica de Oncodermatología, enfocada en hacer un diagnóstico temprano de ese mal, pues a pesar de los avances en medicamentos, quimioterapias y cirugía, el pronóstico de vida de los pacientes aún depende de la detección oportuna, explicó su responsable, el Dr. Rodrigo Roldán.

Aquí, los expertos utilizan técnicas no invasivas (sin tener que cortar o dejar una cicatriz permanente) mediante un diagnóstico por imagen con ayuda de los equipos más avanzados, entre ellos, un microscopio de reflectancia confocal, único en el país y tercero en Latinoamérica –los otros dos son de la Universidad de São Paulo–, y uno de los casi 150 que existen en el mundo (la mayoría en Australia y Europa, y dos en Estados Unidos).

Debido a que las técnicas que se utilizan también se pueden aplicar en otras áreas, se atiende a pacientes con cáncer bucal y con alopecia; en este último caso se determina con precisión la causa de la pérdida del cabello, indicó Roldán.

cancerpiel5

En este espacio se utilizan técnicas avanzadas como la dermatoscopía digital, que permite contar con el máximo nivel de evidencia científica para el reconocimiento temprano de cáncer de piel. “Con su uso se eleva la capacidad diagnostica hasta en 35%, y es 15 veces mejor que basarse sólo en el ojo clínico”.

Si quieres saber si te encuentras en riesgo de padecer este tipo de cáncer, la Secretaría de Salud local, pone a tu disposición un cuestionario (que puedes encontrar en el siguiente LINK).

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

  1. Evite el sol.

La luz solar daña su piel. El sol es más fuerte durante el mediodía, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

  1. Use bloqueador solar.

Use un protector o bloqueador solar con un factor de protección solar (Sun Protection Factor, SPF) de al menos 15, incluso en los días nublados.

  1. Use un sombrero de ala ancha, ropa protectora y lentes de sol.

Si tiene que estar expuesto al sol, cubra su piel. Un sombrero de ala ancha le ayudará a proteger su rostro, cuello y orejas del sol. Use ropa protectora, como camisas de manga larga y pantalones largos hechos de tela de tejido apretado. Si la ropa le queda holgada, se sentirá más fresco. Hay ropa especial para proteger del sol disponible de diferentes marcas.

  1. No trate de broncearse.

Con información de: Gaceta UNAM y Entrevista 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *