fbpx

Fundación UNAM

UNAM revisa la relación del cine mexicano y España

Una de las películas más icónicas del cine mexicano es “Allá en el Rancho Grande”. Pero el éxito de esta cinta, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Jorge Negrete, no sólo se limitó a nuestro territorio, también en países como España consiguió una gran aceptación por parte del público, tanto que permaneció en cartelera por meses.

Esta anécdota es sólo una de las muchas que forman parte del libro Crónica de un encuentro: El cine mexicano en España 1933-1948, autoría de Ángel Miquel y editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

librocine_contenido2

En esta publicación se explora la relación que los filmes hechos en nuestro país tuvieron con España, a través de la revisión de aquellos títulos estrenados en Europa a lo largo de 15 años, tiempo que coincide con el desarrollo de la llamada Época de Oro del cine en México.

TE PUEDE INTERESAR | CINE PARA LA POSTERIDAD

De acuerdo con su autor, la importancia que las películas mexicanas llegaron a tener entre el público español fue tal, que representaban un momento de alegría en tiempos de oscuridad debido a la Guerra Civil Española.

De esta manera, las 164 cintas mexicanas que llegaron a las pantallas de la península ibérica se convirtieron en un vínculo que permitió el dialogo entre países que atravesaban momentos de crisis.

librocine_contenido1

Crónica de un encuentro: El cine mexicano en España 1933-1948 es el resultado de una detallada investigación hemerográfica, a través del cual su autor hacer un retrato de la colaboración entre México y España en materia de producción cinematográfica.

Este libro fue coeditado por la Filmoteca de la UNAM y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM – España. Asimismo, fue presentado en ambos países durante el mes de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR | CINE PARA ENTENDER LA REALIDAD

Fuente: Cultura UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *