Fundación UNAM

Facultad de Ciencias abre camino a biosensor para detección de COVID-19

Científicos del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LANSBIODYT), de la Facultad de Ciencias (FC) en la UNAM, trabajan en un biosensor que detecte de manera rápida, masiva y barata los casos de COVID-19.

El objetivo de este, es poder realizar hasta 43 pruebas por placa en su detección en un tiempo máximo de 90 minutos. De igual forma, el equipo encabezado por Tatiana Fiordeliso y Mathieu Hautefeuille, pretenden implementarlo en hospitales y laboratorios de cualquier parte del país en las siguientes semanas.

El proyecto se encuentra en una fase de validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre). Se calcula que el costo por prueba podría rondar en los 300 pesos, a diferencia de los 500 mil pesos o de los dos mil pesos que cuestan otras pruebas con diagnostico de COVID-19.

Para una segunda fase del proyecto, para lo cual requieren un recurso que asciende a los 10 millones de pesos, planean tener ya listo un pequeño sensor —como una prueba de embarazo o un glucómetro—, pero que en este caso podría detectar los virus y muchas otras moléculas, y podría ser más barato y de acceso universal.

Adicional a esto, los académicos y estudiantes de la FC han estado en contacto con personal médico de instituciones de salud para atender sus necesidades; por tal motivo, todos se encuentran trabajando en insumos médicos fundamentales, que actualmente donan, para su protección y el uso en pacientes.

Los productos fabricados desde estas instalaciones van desde campanas de intubación, válvulas para respiradores, hasta caretas de protección facial. Todos esto productos tienen un poco de la solidaridad universitaria, pues actualmente, se está recibiendo aportaciones voluntarias a través de una campaña en conjunto con Fundación UNAM.

Todos los donativos son invaluables y los puedes hacer con los siguientes datos:

Fundación UNAM, A.C
Sucursal: 08070
Cuenta: 533019
Clabe: 002180087005330195
Referencia: 4110104
Banco: Citibanamex.

Tu aportación es deducible de impuestos, notifica tu donativo y pide tu comprobante fiscal:  servicios@funam.mx / comunicacion@ciencias.unam.mx.


Para más información, visita el portal de la Facultad de Ciencias

FUNDACIÓN UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *