Fundación UNAM

Berlinale presenta película restaurada por la Filmoteca UNAM

El Festival de Cine de Berlín, que se realiza del 20 de febrero al 01 de marzo, realizará proyecciones de la película El tango del viudo y su espejo deformante, del cineasta chileno Raúl Ruiz, misma que fue digitalizada y restaurada por la Filmoteca de la UNAM.

Esta cinta fue la encargada de abrir la prestigiosa sección Forum de la Berlinale, dedicada a presentar obras que proponen ampliar los límites estéticos del cine sin exigencia de formatos ni géneros.

El film ha sido muy pocas veces proyectado, unas tres o cuatro veces desde 1967, por lo que el estado de conservación no ha pasado por las manipulaciones habituales. Sólo fue muy guardado esperando su momento para la finalización”, explicó Galut Alarcón, director chileno, quien participó activamente en el rescate de El tango del viudo y su espejo deformante.

La cinta fue encontrada en las bodegas del Cine Arte de Santiago de Chile, y corresponde a una copia de trabajo que el director Raúl Ruiz logró pre-montar. No obstante, no era un material pensado como copia final o para su exhibición.

tango_contenido2

Los rollos se escanearon a una resolución de 4K y se hicieron leves correcciones de color. Además, se realizaron todos los respaldos necesarios (en disco duro y cintas LTO6) para su correcta conservación.

Te puede interesar | CINE PARA LA POSTERIDAD

El tango del viudo y su espejo deformante, fue filmada en 1967 pero su director tuvo que exiliarse en 1973, por lo que no pudo completarla. La editora, directora y viuda de Ruiz fue la encargada de la versión final de esta película.

Presentación en México

Esta película tendrá dos funciones los días lunes 9 de marzo en Cinépolis Diana y el sábado 14 de marzo en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, en el marco del 10 Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).

Fuente: Gaceta UNAM / Berlinale.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *