fbpx

Fundación UNAM

Federico García, leyenda del futbol americano universitario

Uno de los deportistas más importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México fue Federico García García. Nacido en 1928, García fue alumno de la Prepa 2, posteriormente estudio arquitectura e hizo su servicio social y prácticas profesionales  en la construcción del Estadio Olímpico y de los edificios de la Biblioteca Central y de Rectoría.

Fue un estudiante sobresaliente y eso lo llevo a obtener una beca para estudiar inglés en el Mississippi Southern College.

Su carrera como deportista la realizó en el equipo de futbol americano de los Pumas, como fullback a la ofensiva y line backer  en la defensiva.

Federico García tiene el honor de ser el único jugador en ocupar el puesto de capitán por tres años seguidos. De hecho, fue conocido como el Capitán Perico.

perico_contenido1

En noviembre de 1952, se convirtió en el primer jugador en pisar oficialmente el pasto del Estado Olímpico Universitario, durante el partido en contra del Politécnico, el cual terminó 20-19.

Después de graduarse, García comenzó a trabajar como profesor en la entonces Escuela de Arquitectura (ahora Facultad), labor que realizó durante 35 años.

Continuó su carrera deportiva, en esta ocasión como director general del equipo de futbol soccer, donde inició la internacionalización del futbol mexicano al llevar a los Pumas a giras en diferentes países.

Su capacidad de liderazgo le permitió desarrollarse en lo deportivo y lo profesional. Federico García García falleció en 2019.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *