fbpx

Fundación UNAM

Universitarios reconocidos con premios nacionales de Ciencias, de Artes y Literatura 2019

Tres universitarios fueron reconocidos por su trabajo de investigación en las ciencias, el arte y la lieratura.

Concepción Company Company, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas, obtuvo el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en la categoría de Lingüística y Literatura. Mientras que Diego Valadés Ríos, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas obtuvo este mismo premio pero en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Por su parte, María Esperanza Martínez Romero, investigadora del Centro de Ciencias Genómicas, recibió el Premio Nacional de Ciencias, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

premianUNIVERSITARIOS2

A nombre de los galardonados, Company Company afirmó que los premios nacionales representan un máximo honor y una máxima responsabilidad, y se deben a la conjunción de tres variables: la vida personal, las instituciones y el acceso a una verdadera educación pública.

“Sin el cobijo institucional y sin el adecuado respaldo económico, no existe la investigación, y menos la generación y semimentación de nuevo conocimiento”, aseguró la universitaria.

En esta misma ceremonia, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, también se entregó el Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en el Idioma Español 2019, a la escirtora y periodista argentina Luisa Valenzuela; convirtiéndose en la primera mujer en obtener este galardón que entregan de manera conjunta la UNAM y la Secretaría de Cultura federal.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *