fbpx

Fundación UNAM

Ricardo Pablo Pedro, primer indígena universitario en graduarse de doctor en el MIT

Ricardo Pablo Pedro es egresado de la licenciatura en Química de la UNAM, y en mayo será el único mexicano y universitario de origen indígena zapoteco en obtener el grado de doctor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

Parte del trabajo de este estudiante , ha sido el desarrolló materiales bidimensionales para hacer microchips y paneles solares.

“En Boston me he dado cuenta de que los universitarios tenemos suficiente potencial, la UNAM lo tiene, ojalá los medios de comunicación subrayaran eso; esta universidad nos da todo, y es prácticamente gratis, por eso hay que esforzarnos, no decir ‘no puedo’, arriesgarnos, salir de la zona de confort”.

PABLOPEDRO2

Dijo con estusiasmo que ahora mucha gente sabe dónde es La Mina. “Mi historia es como la de miles de mexicanos, y en mi pueblo había una ley: ‘naces y mueres pobre’, aun así, ahora no me siento alguien extraordinario, sólo soy feliz”.

El egresado de la Facultad de Química y Premio Nacional de la Juventud 2017, impartió la conferencia “Cómo la ciencia ha cambiado mi vida. Los sueños se pueden cumplir”, en donde aseguró que la ciencia le ha ayudado a cumplir su anhelo, aun cuando no se considera lo suficientemente bueno para hacerla.

PABLOPEDRO3

Ricardo nació en casa de sus abuelos, pasó su infancia entre Morelos y Oaxaca, vendió limones, aguacates, fue canastero. En la preparatoria se enteró que existía la UNAM, pero no tenía dinero para pagar el examen de admisión, así que ‘boteó’ para alcanzar ese objetivo.

En la facultad vendió dulces para mantenerse, dormía en casa de sus compañeros. Comenta que cuando llegó una carta de aceptación al MIT no lo creía. Ricardo compartió que algunos días se levanta y se pregunta si merece estar en Boston, pero sabe que ha cumplido su sueño y el de su madre. 

Fuente: DGCS de la UNAM 

One thought

  1. Pues para mi es un orgullo ya que es un gran ejemplo para todo los adolescentes por que es un orgullos graduado de la UNAM además me encanta toda esta historia ya que te da a conocer de todo lo que este gran chico paso .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *