fbpx

Fundación UNAM

Se gradúa primera alumna de Posgrado de la ENES León

Con su tesis enfocada a una neoplasia benigna en la boca, Clara Estefanía Patrón Bolaños se convirtió en la primera graduada de posgrado de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, de la UNAM.

La joven universitaria presentó su trabajo recepcional “Expresión de inmunomarcadores en variantes histológicas del adenoma pleomorfo”, con el que obtuvo el grado de maestra en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, que cursó no sólo en la ENES, sino en la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPeI) de la Facultad de Odontología (FO), en Ciudad Universitaria.

ESTUDIANTE MAESTRIA 2

La también sinaloense se evocó en su tesis de maestría al estudio de una neoplasia benigna en la boca que tiene la peculiaridad (aunque sea de tejido epitelial) de semejar hueso, cartílago o tejidos que no deberían estar ahí, por lo que su investigación se enfocó en encontrar y precisar qué células dan origen a ese fenómeno, explicó.

“Estudié una variedad de proteínas, nueve en total, lo que representó un trabajo exhaustivo, pues se analizaron en muchas áreas específicas y se realizaron conteos de células para corroborar si realmente remedaban a esos tejidos. Lo que encontré es que las células de las glándulas salivales tienen el potencial de diferenciarse y formar todos los tejidos que deseen”, expuso.

ESTUDIANTE MAESTRIA 3

Cabe destacar que en el examen, realizado en las instalaciones del Posgrado de la Facultad de Odontología, a Patrón Bolaños le fue concedida la mención honorífica por la excelencia en su investigación y el alto promedio en el desarrollo del posgrado.

“Me gradué de la licenciatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa, con promedio de 9.8; cuatro años después llegué a estudiar patología en la UNAM. Para cursar la maestría decidí irme a la ENES León, pues en materia odontológica se ha convertido en un centro de adquisición, donde va mucha gente a dejar sus diferentes tipos de tejidos para encontrar un diagnóstico histopatológico. Por ello, creo que tiene toda la infraestructura y cuenta con los insumos y materiales para que alumnos puedan hacer sus investigaciones in situ”.

Los tutores de su trabajo fueron los académicos Fernando Tenorio Rocha y Elba Rosa Leyva Huerta.

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *