Universitaria obtiene beca por investigación sobre insectos invasores

Morelia Camacho Cervantes, estudiante posdoctorante del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM obtuvo la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016, por su investigación Especies invasoras e interacciones entre especies”.

La joven de tan sólo 26 años, señaló que se trata de la segunda parte de su proyecto posdoctoral, misma que tiene por objetivo evaluar la distribución de la catarina arlequín (harmonia axyridis) en las zonas urbanas y agrícolas del estado de Michoacán.

Esta especia es originaria de Asia y se ha introducido en alrededor de 60 países. Incluso, en algunos de estos territorios se ha observado una disminución en la población de catarinas nativas.

“El objetivo es saber dónde está, determinar si hay más en regiones urbanas o en campos de cultivo, y establecer la relación entre su presencia y la de diferentes especies de insectos. Nnuestra hipótesis es que tiene que ver con la abundancia de otros coccinélidos y artrópodos; creemos que en zonas agrícolas la relación es más fuerte”.

BECAMORELIA2

La catarina arlequín es una especie depredadora que suele emplearse como agente de biocontrol en cultivos con plaga. Sin embargo, señaló la estudiante, su dispersión no fue monitoreada correctamente, por lo que se encuentra en sitios en los que no había sido soltada. Lo que dijo, tiene efectos negativos para la biodiversidad local.

“Ya evaluamos dónde se encuentra en el mundo a través de una revisión bibliográfica y una encuesta a entomólogos, a quienes además de preguntarles sobre su distribución les pedimos su opinión sobre las repercusiones. Ahora queremos saber qué pasa a escala más detallada”.

BECAMORELIA3

Camacho Cervantes, quien es egresada de la licenciatura en Ciencias Ambientales, explicó que su interés en este tema se debe a que esta especie es una de las principales amenazas para la biodiversidad.

Sobre la beca obtenida, Morelia Camacho refirió que le ayudará a financiar salidas de campo, comprar y hacer materiales para divulgación científica. Asimismo, destacó que esta clase de estímulos ofrecen la oportunidad a más jóvenes, en especial mujeres, a interesarse en la investigación científica.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM