fbpx

Fundación UNAM

Universitario propone tesis para mejorar industria cafetalera

Rigoberto Jaime Santiago Romero, indígena totonaca de la Sierra Norte de Puebla, obtuvo el grado de licenciado por la Facultad de Economía de la UNAM.

En su trabajo, titulado “La viabilidad socioeconómica y ecológica de la producción orgánica de café: el caso de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske (SCARTT)”, el universitario expuso la viabilidad e importancia que la industria del café tiene en la economía, así como la relevancia de su organización, producción y comercialización.

totonaca_contenido1

Santiago Romero sustentó tu tesis señalando que aunque el café es preponderante en la vida económica y cultural del país, ha habido un descenso en la producción.

En este sentido, afirmó que con su trabajo de investigación pretende mostrar los beneficios que un tipo de producción trae a los pequeños productores, además de sus ventajas sociales, económicas y ambientales.

totonaca_contenido2

El joven originario del estado de Puebla, que forma parte del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI); así como del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, mencionó que el interés en plasmar el café en su proyecto viene de la íntima relación que su familia ha tenido con este producto agrícola.

“Todo esto me deja la misión de investigar más. Este tema no se queda sólo aquí, requiere continuidad; es necesario avanzar en la investigación porque el campesinado ha sido abandonado de la economía nacional”.

Explicó que entre sus planes próximos se encuentran realizar una maestría en desarrollo rural territorial y profundizar en el tema del café (kapéj en totonaca).

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

También te puede interesar | Recibe estudiante nahua título universitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *