fbpx

Fundación UNAM

Universitarios conquistan montañas en Bolivia

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México partieron hacia los andes para conquistar dos cimas. Los expedicionarios universitarios fueron a la Cordillera Central Andina de Bolivia, el Huayna Potosí (6,088 msnm) y el Ancohuma (6,427 msnm) para conquistar la cima.

El grupo arribó a La Paz, capital de Bolivia, ubicada a 3,600 msnm, para concluir su capacitación en el curso superior de alta montaña en la Asociación de Montañismo de la UNAM.

univandes2

Antes de ir por la primera cumbre, Huayna Potosí, la cima más deseada de la cordillera, los auriazules realizaron prácticas de escalada en hielo en el glaciar de esta montaña como final de su preparación, ya que en México no hay paredes de hielo y las que había en el Iztaccíhuatl han desaparecido, explicó Javier Quetzalcóatl Rivera Ayala, jefe de la expedición.

Iniciaron la escalada no sin riesgo; “el hielo era muy quebradizo, incluso peligroso” comentó. Aun así alcanzaron la cima.

Posteriormente se trasladaron a Sorata, un pueblo a cinco horas de La Paz, en donde permanecieron por más de cuatro días; tres para acercarse a la base y uno más para atacar la cima. Sólo alcanzaron los seis mil metros de altitud y regresaron sin coronar, pues el hielo tenía muchas grietas y se desprendía con facilidad.

univandes3

Luego emprendieron el camino hacia Condoriri, en el norte de la cordillera, y lograron la cumbre del ala derecha del Cóndor a 5,482 metros sobre el nivel del mar.

“Estamos contentos de tener este tipo de experiencias. Pretendemos reactivar las grandes expediciones al extranjero y fortalecer la actividad de alta montaña para la Universidad y nuestros alumnos”, mencionó Daniel Castro, presidente de la asociación.

Los alumnos son: Alejandro Collado Torres, de la Facultad de Ciencias; Jorge Vázquez Martínez, de Ingeniería; Pedro Enrique Ortiz Ortega, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; Pedro Israel Rodríguez Pérez, de Ingeniería; Mariza Granados Báez, de Ciencias; Cesar Fuentes Quezada, Aida Gabriela Orea Helguera y María de la Luz Ramos, exalumnos de la UNAM, encabezados por el instructor Arturo Balderas Valencia, el monitor José Antonio Vázquez de la Cruz y Francisco Campaña Hernández, miembro de la Asociación de Montañismo de la UNAM.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *