Recibe primera ingeniera el Premio a la Excelencia Académica

Nabila Isabel Padilla Reséndiz es la primera ingeniera en recibir el Premio “Manuel Franco López” a la Excelencia Académica, luego de terminar la carrera de Ingeniería Mecatrónica con un promedio de 9.85, convirtiéndose en la mejor egresada de la generación 2012-2016.

“Llegar a donde estoy no ha sido fácil, no sólo por el esfuerzo que implica ser estudiante, sino por todas las adversidades de la vida que he tenido que pasar. Pero sigo aquí, en pie”, señaló Padilla Reséndiz.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, reconoció la dedicación y esfuerzo de esta joven universitaria y destacó que desde hace seis años en comenzó a otorgarse este reconocimiento, Nabila Isabel es la primera mujer en recibirlo, en una carrera estudiada mayoritariamente por hombres.

excelenciaacademica2

De acuerdo con un estudio de la OCDE, sólo el 14% de las mujeres que ingresan a una universidad optan por estudiar ciencias básicas o ingenierías. En este sentido, el rector Graue puntualizó que en la UNAM, el número de las estudiantes en la Facultad de Ingeniería se ha incrementado. Mientras que en el 2001 representaban el 16% de la población estudiantil, para 2015 ya eran el 23%.

“Eres un ejemplo para los demás y para las mujeres que estudian ingeniería”, dijo Graue Wiechers.

Durante la ceremonia de premiación, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, reconoció que en el país aún existen fuertes trabas y prejuicios de género, pero el esfuerzo de Nabila muestra que estos pueden ser vencidos.

“Nos enorgullece que seas la primera mujer que recibe esta medalla a la excelencia académica, y un ejemplo para que sigamos con enorme pasión apoyando a los jóvenes. Eres faro de esperanza en tiempos difíciles, tú y muchos miles de jóvenes estudiantes nos muestran que podemos confiar en un mejor futuro para este nuestro querido México”.

excelenciaacademica3

La medalla lleva el nombre de “Manuel Franco López” en honor al reconocido ingeniero en minas y metalurgia; así como un universitario excepcional.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM