UNAM desarrolla microsatélites para investigaciones espaciales

El Departamento Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la UNAM trabaja en el desarrollo de nano y microsatélites, los cuales serán utilizados para que científicos de nuestro país incursionen en el estudio del espacio.

José Alberto Rodríguez Aguilar, investigador del UAT del campus Juriquilla, explicó que actualmente están enfocados en un proyecto llamado “Cóndor”. Este tiene la finalidad de desarrollar, lanzar y poner en operación un microsatélite para el monitoreo de la ionósfera y la percepción remota de la Tierra.

“Tenemos un convenio con la Federación Rusa y la Universidad Central de Taiwán. Buscamos desarrollar un grupo de trabajo que pueda cubrir los aspectos clave para el diseño y la construcción de satélites artificiales en México”.

microsatelitesunam4

Cabe resaltar que la Máxima Casa de Estudios cuenta con un programa de posgrados de recursos humanos, definición técnica para el diseño del satélite, el desarrollo de la plataforma base, pruebas de calificación espacial, entre otros.

El científico universitario comentó también que trabajan en otro proyecto, este denominado Ulises 2.0. Se trata de un nanosatélite, mismo que tiene funciones de tipo artístico y el cual se estima alcance una altura de entre 300 y 400 kilómetros.

“Si logramos tener listo a Ulises 2.0, podríamos incluirlo en el mismo cohete en el que va a ir el Cóndor, para que cuando llegue a la altura que debe ser, lo libere. Los rusos lo están considerando”.

microsatelitesunam3

Rodríguez Aguilar destacó la importancia de que nuestro país participe de manera más activa en la investigación espacial, a través del estudio y desarrollo tecnológico, algo que dijo, se puede lograr con el interés de los jóvenes en estos temas.

Fuente: Notimex