fbpx

Fundación UNAM

Universitarios ganan premio de la NASA

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, obtuvieron el premio Hans Von Mulau al mejor trabajo en equipo dentro de la competencia Sample Return Robot Challenge 2016, realizado por la Administración de Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles) y el Instituto Politécnico de Worcester.

El equipo integrado por Ana Buenrostro, Erik Gutiérrez, Genaro Marcos, Bryan Pérez, Luis Gutiérrez, Yessica Reyes, César Serrano, Eduardo Solís y Luis Castellanos (de las carreras de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecánica Industrial), diseñaron a “Rover”,  un robot de aproximadamente 22 kilogramos, el cual fue programado para encontrar y recolectar muestras para su posterior análisis, tareas similares al “Curiosity” en Marte.

premionasa3

La agrupación, llamada UNAM Space, compitió contra 10 equipos provenientes de diferentes instituciones, todos ellos demostrando el talento y las capacidades de la ingeniería espacial de su país.

“Pretendemos formar una empresa para no dejar todo este trabajo solamente en un laboratorio universitario, sino llevarlo a la industria. Queremos colaborar para que México se posicione a nivel de cualquier agencia espacial del mundo y que sea tomada en cuenta en todas las misiones, incluso la NASA”, señaló Juan Carlos Mariscal, representante de UNAM Space.

premionasa5

Mariscal destacó que el galardón recibido da proyección a los alumnos, así como herramientas que les permitirán seguir preparándose. Asimismo, dijo la Universidad les ha otorgado diversos apoyos, tanto en el uso de instalaciones como en recursos necesarios para continuar con su labor.

Esta ayuda se ha extendido al sector privado, donde empresas les han facilitado el traslado gratuito de su prototipo hasta el lugar donde se llevó a cabo la competencia.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *