Fundación UNAM

Odontología con realidad virtual en la UNAM

La inclusión de tecnologías como la realidad aumentada y la tercera dimensión ya son parte de la cotidianidad en las clases de la Facultad de Odontología de la UNAM. Por ello, fueron presentadas cuatro nuevas aulas virtuales; así como la inclusión de estas herramientas a su Anfiteatro, siendo el rector Enrique Graue Wiecher el encargado de inaugurar estos espacios.

Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología, señaló que en los últimos años se ha trabajado en el desarrollo y actualización de este centro educativo, para lo cual se han invertido alrededor de 16 millones de pesos en dos etapas.

aulavirtual2

Las aulas digitales cuentan con 200 computadoras, las cuales cuentan con programas académicos diseñados por profesores e ingenieros de la propia facultad, mismos que utilizan la realidad aumentada y la tercera dimensión para mejorar la experiencia de aprendizaje.

También, la Clínica de Admisión cuenta con tecnología virtual y digital, en específico en el tema de expedientes clínicos, cuya información integra una base de datos, a la cual tienen acceso tanto alumnos de la propia Facultad de Odontología como de otras instituciones de educación superior del resto del país.

“Esta infraestructura sirve igualmente para los que nos visitan de otras escuelas o facultades, vienen una o dos semanas y hacen uso de las aulas digitales o de la sala de realidad aumentada”, puntualizó Fernández Pedrero.

Otra de las áreas fortalecidas es la Sala de Tercera Dimensión, donde académicos y alumnos de posgrado tienen la posibilidad de estudiar y realizar la planeación de tratamientos de rehabilitación para personas que requieren de reconstrucciones craneanas.

aulavirtual3

Asimismo, se han diseñado prótesis a base de titanio, las cuales son utilizadas por pacientes de diferentes centros hospitalarios, entre ellos el Instituto Nacional de Neurocirugía o el Hospital General Militar, entre otros.

El director de la Facultad de Odontología de la UNAM informó que se planea continuar con una tercera etapa de mejoramiento, en la cual se prevé la modernización de los simuladores de pacientes.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *