Alejandro Gonzáles Iñárritu recibirá Oscar por instalación “Carne y Arena”

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés) premiará al director mexicano Alejandro González Iñárritu con un Oscar especial por su instalación de realidad virtual Carne y Arena, que se exhibe actualmente en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco.

John Bailey, presidente de la Academia hollywoodense, explicó a través de un comunicado que la decisión se tomó debido a que se trata de una experiencia narrativa visionaria y poderosa.

La instalación Carne y Arena rompe el paradigma del cine como fenómeno colectivo, transformándolo en una experiencia individual. En ella, los asistentes deben desplazarse en solitario en un espacio de 200 metros cuadrados, observando la acción desde diferentes perspectivas.

oscarINARRITU3

Para su creación, González Iñárritu realizó una labor de investigación que duró cuatro años, tiempo en el que se acercó a inmigrantes y centroamericanos para conocer sus historias.

Durante ese proceso encontró que la mejor forma de ser empáticos con los migrantes, era logrando que las personas tuvieran una experiencia a nivel intelectual y sensorial. Para lograrlo, trabajó de la mano con el cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki.

“Descubrí, yendo a Catanía (Italia), que las historias eran las mismas; las razones de huida eran las mismas, los mismos problemas y tragedias. Sus océanos son nuestros desiertos”, explicó Iñárritu durante la inauguración de la muestra realizada en septiembre pasado.

oscarINARRITU2

El premio será entregado durante la celebración de la gala de los Oscar honoríficos, el próximo 11 de noviembre, donde se reconocerá también a la cineasta Agnes Varda, al director Charles Burnett y al actor Donald Sutherland.

Carne y Arena se exhibe en el CCU Tlatelolco, en colaboración con la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México. Los boletos están disponibles, de forma semanal, en el sitio www.carneyarenatlatelolco.com, así como en las taquillas de los cines del CCU Tlatelolco.

Fuente: Gaceta UNAM