fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Star Wars: un mito de la cultura pop que nos acerca a la ciencia

Desde su primera aparición en pantalla el 25 de mayo de 1977, Star Wars se ha convertido en una de las historias más exitosas del cine. De acuerdo con el sitio IMDb (Internet Movie Database), ha recaudado más de 10 billones de dólares en taquilla, sin mencionar lo obtenido por venta de libros, juguetes, comics y un sin fin de artículos promocionales. Su influencia en la cultura es tal que incluso ha servido para acercar la ciencia a la gente.

Al respecto, Jesús Saenz Villela, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, comenta para UNAM Global: hace 13 mil 800 millones de años nació nuestro Universo con el Big Bang, es allí donde comienza esta aventura.

¿Cómo viaja el Halcón Milenario por el Universo? Con nuestra tecnología, recorrer tan solo la Vía Láctea nos llevaría 100 mil años luz.

Saenz Villela sugiere dos posibilidades: una de ellas se fundamenta en la teoría de la relatividad de la curvatura espacio-temporal propuesta por Albert Einstein en 1915: mediante un agujero de gusano podríamos viajar de un extremo a otro en un lapso reducido. La otra opción sería a través de la métrica planteada en 1994 por el investigador mexicano Miguel Alcubierre, que da lugar a túneles de un sitio a otro para cortar y viajar por el espacio-tiempo.

Según Enrique Figueroa Anaya, historiador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM especialista en cine, lo memorable de Star Wars proviene de la profundidad de su universo y la originalidad de sus personajes:

“Es una especie de generalización de muchas religiones en algo mucho más simple (…) hay referencias al cine japonés y al cine silente, por ejemplo”, expresó.

Para Figueroa Anaya, esta franquicia continua en el gusto del público porque es la obra de un autor, George Lucas, que supo integrar a gente muy talentosa a su equipo como Ralph Mcquarrie (creador de las ilustraciones originales) o el compositor John Williams.

“Lo que mantiene Star Wars vivo son los fanáticos, quienes empiezan a escribir historias bajo autorización de Lucas (…) su figura a veces parece un poco dictatorial, pero siempre fue muy permisivo con su obra.” Explica el historiador. Sin embargo, lamenta que tras la compra de Disney –valuada en 4 billones de dólares– la franquicia haya derivado en una suerte de película del Viejo Oeste muy superficial.

Tras casi 50 años de existencia, son incontables los datos curiosos y leyendas que circulan sobre la saga: como que Lucas se inspiró en “Los siete samuráis” de Akira Kurosawa para desarrollar su trama; que la palabra Jedi proviene del vocablo japonés jidaigeki; o que para crear a Chewbacca Lucas se inspiró en su perro Indiana.

Star Wars ha trascendido el cine para convertirse en un fenómeno cultural sin precedentes; ha transformado no solo la industria del entretenimiento, sino también la manera en que percibimos desde la moda y la tecnología hasta la política, la filosofía e incluso la ciencia.

Fuentes: UNAM Global y Cultura UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags