fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Fundación UNAM y el Palacio de Autonomía forman parte del Festival de Arte y Ciencia “El Aleph” 2024

El avance de la inteligencia artificial ha provocado dos posturas, quienes aseguran que las máquinas podrán superar a la inteligencia humana, lo que implica un peligro y, por otro lado, quiénes ven en su desarrollo, oportunidades para soluciones que nos aquejan actualmente.

Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM, la octava edición del Festival de Arte y Ciencia: El Aleph, se enfocará en la discusión sobre la tecnología y sus teorías apocalípticas en el aspecto laboral, social, medio ambiente, medicina, ciencias computacionales, ética, humanismo, ingeniería, educación, relaciones interpersonales y en los aspectos artísticos – creativos.

Con la participación de 255 personalidades de diferentes países, tendrá 72 actividades; entre ellas, el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga, así como el especialista en ética, teoría social y genética, Brian Green, la neurocientífica Vivienne Ming y Hannah Price.

Otro de los temas que abarcará este evento, será el de la inteligencia artificial mal usada, así como las consecuencias de utilizar el “ChatGTP” en los ámbitos educativos.

A partir del 4 de mayo, podrás visitar el Espacio de Experimentación Sonora en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, (MUAC), donde encontrarás la instalación Archivo de Radio Piedras, de Nicolas Jaar, que consta de una pieza experimental que entremezcla las estrategias del radio arte y la música para narrar un escenario distópico.

Para los fans de los videojuegos y el manga, podrán disfrutar y sumergirse en la pieza The Great Adventure of the Material World Game Film por Lu Yang, que se compone por ocho episodios, las correspondientes de un videojuego, en la Sala 10 del MUAC.

Fundación UNAM a través del Palacio de la Autonomía albergará seis propuestas plásticas en sus diversos espacios. En la entrada se encontrará instalado SKU- Market por Laura Allcorn y Jennifer Edmond. Que consta de un mercado en el que “compras” cosas de tu preferencia desde el Pasillo Algorítmico y que, con base en lo que elegiste, en tus necesidades y deseos, un algoritmo presentará una imagen de ti.

En la Sala de los Vestígios del Palacio de Autonomía, se proyectará la película realizada con inteligencia artificial “Dwellers Between the Waters”, del colectivo Crosslucid, mientras que en el auditorio podrás ver el trabajo de Canek Zapata: “Miniaturas: Mapas celestes”, una pieza que combina pintura persa en miniatura y el arte generativo contemporáneo.

En la organización de El Aleph colaboran diversas instancias de la UNAM como la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Facultad de Ingeniería, Facultad de Derecho, Facultad de Contaduría y Administración, Palacio de la Autonomía, Palacio de la Escuela de Medicina, Instituto de Biología, Pabellón Nacional de la Biodiversidad, Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), Instituto de Fisiología Celular, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, entre otras.

La octava edición de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario.

¡Te esperamos!

Consulta el programa en: https://festivalelaleph.com/ 

Fuente: Festival de Arte y Ciencia, El Aleph.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags