No te pierdas la exposición de Yvonne Venegas en el MUAC

La muestra Días únicos: el estudio y su archivo, inaugurada el pasado 24 de agosto, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pretender crear un acercamiento al retrato de bodas como documento histórico y planteamiento estético.

El proyecto es resultado de un trabajo de investigación de la fotógrafa Yvonne Venegas (Long Beach, 1970), quien visibiliza las rutinas que definieron la iconografía de la incipiente clase media que habitó Tijuana, Baja California, durante las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.

venegasMUAC2

La muestra reflexiona sobre las metodologías del retrato de bodas del estudio, al tiempo que interroga la relación entre la fotografía íntima y la práctica de investigación artística  contemporánea.

La selección que Yvonne Venegas hizo sobre el amplio universo de negativos, parte de un interés artístico que privilegia las imágenes descartadas, aquellas que no cumplieron las expectativas del retrato idealizado o que fueron afectadas por un accidente. A través del error, la artista ofrece un imaginario social más allá de los usos originales de la imagen.

venegasMUAC3

La investigación de la artista también documenta la evolución histórica de la fotografía, al presentar algunas de las innovaciones técnicas y compositivas —importadas desde Estados Unidos después de la década de los sesenta— y sus implicaciones sobre la construcción de la estética característica de cierta identidad social.

La exposición, que se mantendrá abierta en el vestíbulo de Arkheia del MUAC hasta el 1 de diciembre. En el acto participaron, asimismo, el fotógrafo José Luis Venegas, padre de la artista, así como el investigador Alfonso Morales.

Fuente: MUAC