Fundación UNAM

Archivo “México Indígena”, documento de identidad nacional

Bajo resguardo de la Máxima Casa de Estudios, se encuentra uno de los testimonios gráficos que sigue sorprendiendo a todos aquellos investigadores que lo consultan, se trata del Archivo Fotográfico “México Indígena”.

Se trata de una fuente invaluable de información, que conserva parte de la memoria etnográfica del país, así lo afirma Jesús Francisco García, encargado del acervo ubicado en el Instituto de Investigaciones Sociales.

En total, son 5 mil 672 negativos de nitrato de celulosa de 35 milímetros, organizados en orden alfabético y con numeración progresiva, de las 42 etnias que habían sido registradas en México hasta la mitad del siglo XX.

archivoINDIGENA3

Entre los años de 1939 y 1946, el Instituto de Investigaciones Sociales inició los trabajos para crear la primera Carta Etnográfica de la República Mexicana. La segunda etapa inició en la década de 1969.

El acervo cuenta con perfiles de niños, adultos y personas de la tercera edad. Algunos solos, otros en familia. Las imágenes son registro del entorno, de los interiores y exteriores de las casas; así como de las calles de los pueblos.

La labor de investigación y artística, realizada por profesionales como Raúl Estrada Díscua y Enrique Hernández Morones, facilitó fotografías que permiten la reflexión, a valorar la identidad nacional y la riqueza cultural que existe en nuestro país.

“Sus trabajos derivaron en tratados para conocer los mecanismos de explotación y los relatos de ficción que aún hoy son indispensables para conocer la realidad”, destacó Jesús Francisco García.

archivoINDIGENA2

El contenido del Archivo Fotográfico “México Indígena” se expuso por primera vez en 1946 en el Palacio de Bellas Artes. Cuarenta años después, regresaría al mismo lugar.

El proyecto de la Carta Etnográfica de México concluyó con buenos resultados y abrió posibilidades para el estudio de áreas como la antropología, la arquitectura, el folclor, entre otros temas.

Dicho acervo fue digitalizado en 2006 y puede ser consultado por todo el público. Si deseas conocer más sobre él, visita el portal del Archivo Fotográfico México Indígena.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *