El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2018 se enfocará al universo

La edición de 2018, El Aleph. Festival de Arte y Ciencia se enfocará en el instrumento que permite sondear el universo que nos rodea, y se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio.

El estudio del cerebro con sus miles de millones de neuronas nos lleva a los límites del espacio interno, de lo que podemos percibir. ¿Cuáles son sus fronteras y las de la inteligencia y la creatividad humanas? ¿Qué repercusiones tienen las neurociencias en el aprendizaje y en el desarrollo de la sociedad del conocimiento? ¿Hasta dónde pueden llegar los avances de la inteligencia artificial? ¿Qué mestizajes peligrosos y venturosos podrían darse entre las máquinas y los seres humanos?

festivalALEPH2

Expertos internacionales de gran reconocimiento científico: Richard Andersen, Joseph LeDoux, Perminder Sachdev y Giacomo Rizzolatti, y tendremos la presencia de sus contrapartes nacionales Pablo Rudomín, Ranulfo Romo y María Elena Medina Mora, estarán en esta edición para dar respuesta a estas preguntas.

En la parte artística, el festival ha comisionado el montaje de un texto dramático de Tom Stoppard, El difícil problema, que aborda la naturaleza elusiva de la conciencia; la escritura y montaje de una obra infantil a Mariana Hartasánchez, Sueños bajo tierra (El almacén de la memoria), sobre la importancia del pensamiento creativo para la construcción del edificio humano.

También,  la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá un concierto cuyo programa explora obras relacionadas con el tiempo, la sinestesia y la dualidad de la personalidad; un concierto acústico de rock con la participación del dúo So We Are, integrado por el neurocientífico y compositor Joseph LeDoux y Colin Dempsey, compositor y vocalista; la visita del conocido coreógrafo y artista visual japonés Hiroaki Umeda, quien presenta un espectáculo dancístico que basa su diseño de iluminación en procesos neuronales, y la rúbrica musical del festival, a cargo del compositor Víctor Ibarra.

festivalALEPH3

En el marco de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco y el Sistema de Lectura Universo de Letras, en esta edición incluimos el Encuentro New Creativity. Inteligencia artificial y creatividad: futuro aumentado, en el cual podremos confirmar que muchas hibridaciones entre las máquinas y el genio creativo que creíamos aún parte de la ciencia ficción ya son realidad.

Los edificios del Centro Cultural Universitario se vestirán con la exposición Paisajes neuronales, compuesta por impresionantes fotografías del cerebro, impresas en gran formato, gracias al apoyo de Universum, Museo de las Ciencias y Obra Social “La Caixa”. También llegamos a esta edición con la noticia del fallecimiento de Stephen Hawking, a quien dedicaremos una mesa de discusión.

Con la participación de los más destacados científicos y artistas a nivel nacional e internacional seguiremos explorando, ahora en la galaxia del cerebro, el punto en el que todo se une, arte y ciencia, la empatía y los códigos de las computadoras, las neuronas y el conocimiento de las estrellas.

Fuente: Cultura UNAM