fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Experto en arte y cultura mexicana inaugura conferencia ilustrada sobre Frida Kahlo

El hecho de que Frida Kahlo sea una figura popular presente en tantos aspectos de la vida cotidiana no es algo inusual; No hay quien se resista a esta masificación. Así lo cree Gregorio Luke, experto en arte y cultura mexicana.

Durante su Conferencia Ilustrada, Frida Kahlo. Vida y obra, el experto en cultura mexicana señaló que la popularidad de la pintora y poetisa, así como el uso de su imagen, se ha radicalizado y extendido tanto que ya es posible verla en productos como ropa, zapatillas, cosméticos, muñecas, relojes y otros varios artículos. 

Luke considera a Kahlo como un caso único cuya fama se extiende más allá de su propio arte y de la mercancía creada a partir de ello. El académico señala que, si bien fue respetada, en vida era conocida como la esposa de Diego Rivera, y que ahora, cuenta con reconocimiento internacional; sus cuadros se han vendido a precios altos y tiene una gran cantidad de interpretaciones bibliográficas de su vida.

Cobijado por la Casa de las Humanidades, UNAM, Gregorio Luke explicó que se le ha dedicado mucha literatura a la artista mexicana. Un ejemplo de esto es Escrituras, publicación a cargo del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades, UNAM,  una obra que, de acuerdo con Luke, es: 

Un hermoso libro, el único escrito por ella, en el que la artista retoma sus cartas; es el documento más importante del que derivan los demás”.

En lo que respecta a la figura de Frida, el académico recordó que también ha aparecido en producciones cinematográficas de gran calidad, como por ejemplo  Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc e interpretada por Ofelia Medina, y Frida, de Julie Taymor, con la actuación de Salma Hayek en el papel principal.

Además, Luke comenta que incluso los objetos más comunes de la pintora, fotos de su papá, de un mueble o hasta de un perro, se han convertido en elementos de lo más valiosos en exposiciones de arte, aún cuando, a veces, estos objetos ni siquiera fueron retratados por ella.  

El especialista en cultura mexicana considera que Frida Kahlo pintó muy poco; sin embargo, ya no es reconocida como la esposa de Diego Rivera, si no como una artista que ha dejado una huella en nuestra historia artística.

A modo de conclusión, Luke recalcó que aunque sus cuadros no se extienden como sus murales, Frida es considerada la pintora más importante de México, todo esto a pesar de su accidente de autobús, episodio que, la dejaría en cama, orillándola a pintar acostada y con la ayuda de espejos. 

Fuente: Gaceta UNAM



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags