fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Samurai de ojos azules

  • Una espada entre Clint Eastwood y Akira Kurosawa

Samurái de ojos azules (E.U. 2023) es una serie animada producida por Michael Green (guionista de Logan y Blade Runner 2049) y Amber Noizumi. Es la historia de Mizu una joven guerrera que, segregada por su doble condición de mestiza y mujer, busca vengarse del extranjero que, al engendrarla, la convirtió en un “monstruo” a los ojos del resto de las personas.

La trama se desarrolla durante el periodo Edo (1603-1868), época en la que se estableció el Shogunato Tokugawa, autoridad militar que mantuvo al Japón aislado del resto del mundo hasta el siglo XIX. De acuerdo con David J. Sarquís “Parte de este aislacionismo se explica por las incursiones de los españoles en Filipinas. Esto produjo que Tokugawa expulsara a los misioneros europeos y limitara la entrada de los extranjeros a Japón.”

Por esta razón todo lo que provenía del exterior era considerado una aberración. Así, los ojos azules de Mizu son un signo demoniaco.

De personalidad hermética, Mizu parece inexpresiva. Guiada por una ira contenida ha renunciado a cualquier felicidad excepto a la satisfacción de la venganza. El personaje está claramente inspirado en los western protagonizados por Clint Eastwood: el forajido que se debate entre el instinto asesino, la justicia y el honor. A la manera de Los Siete Samurái de Akira Kurosawa, la épica es un vehículo para adentrarse en la condición humana.

La serie es una buena oportunidad para acercarse a la historia de los samurái o bushi, guerreros profesionales al servicio de algún señor feudal que, de acuerdo con Brenda Tondopó colaboradora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM, eran altamente educados y mantenían una gran ética y lealtad a su amo. Actuaban de acuerdo con un código de conducta conocido como Bushido.

Si bien los samurái eran principalmente hombres, también había mujeres denominadas Onna-Bugeisha. También existían los Ronin, que eran samurái sin maestro o señor feudal al cual servir; la palabra significaba “hombre errante como una hola en el mar”.

Los samurái gobernaron Japón por 700 años. Durante el Shogunato Tokugawa se experimentó un periodo de paz y muchos samurái abandonaron su labor militar y se convirtieron en funcionarios administrativos.

Otros datos interesantes, refiere Tondopó, son que la armadura de los samurái, conocida como yoroi pesaba alrededor de 17 kilogramos y que su espada o katana  medía entre 60 y 100 centímetros y pesaba aproximadamente un kilogramo. Por otra parte el Seppuku era el suicidio ritual que los samurái realizaban por cuestiones de honor o como condena de su señor feudal.

Samurái de ojos Azules abre, a través de la ficción, una ventana a la historia de Japón. Si deseas conocer más al respecto puedes acercarte a las diversas actividades y publicaciones del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM.

Fuentes:

Los Samurái de Brenda Tondopó en: http://pueaa.unam.mx/multimedia/los-samurai

La restauración de Japón durante la era de Restauración Meiji de

David J. Sarquís en: https://revistas.unam.mx/catalogo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags