HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Mi primera vez escuchando ópera

• Consejos para una gala de ópera

Si no tenemos muchos conocimientos de música clásica es común no saber cómo vestir o qué hacer en una Gala de Ópera. En este tipo de eventos, lo más importante es disfrutar del sonido y de las distintas piezas emblemáticas que forman parte de nuestra cultura.

Tradicionalmente, se asiste a la ópera con vestimenta de gala o formal. Muchos teatros han optado por la comodidad de sus asistentes, sin perder la etiqueta, ya que se considera importante mostrar respeto al evento.

En los estrenos y especialmente en teatros grandes se da a conocer la etiqueta señalada en la invitación y se espera que se asista con un conjunto armonioso, sobrio y elegante. Comúnmente, las mujeres asisten con vestidos largos debajo de la rodilla y los hombres con esmoquin o traje y corbata.

Otro de los aspectos más importantes a considerar al momento de asistir a la ópera, es la puntualidad. Esta es crucial. De no llegar a tiempo, es posible que nos esperemos en la puerta hasta el siguiente acto. El interrumpir el evento o atravesarse entre los asientos si los músicos están presentándose suele interpretarse como un acto de mala educación.

Durante la presentación se recomienda mantener silencio absoluto y evitar cualquier tipo de ruido o comentario; esto incluye el teléfono móvil. La acústica de los teatros puede transmitir estos sonidos a una gran distancia, por lo que se recomienda apagar o silenciar los aparatos electrónicos.

Como en cualquier otro espectáculo, el aplauso es una forma de mostrar aprecio, admiración y respeto por los artistas en el escenario. Sin embargo, en una ópera debemos tener en cuenta que no se puede aplaudir en cualquier momento. Generalmente, los aplausos de ópera llegan al final de cada acto y al final de la presentación.

Estos eventos se disfrutan al sentir y  presenciar la música clásica en vivo. Es una experiencia única que despierta tus sentidos, sin la necesidad previa de estudiar o prepararse para asistir a una gala de ópera. No existe una manera correcta de disfrutar de estos eventos, cada persona encuentra su propia manera de acercarse y disfrutar la música que una orquesta nos ofrece.

En ese contexto, Fundación UNAM y la Orquesta Sinfónica de Minería te invitan a la Gala de Ópera en solidaridad con la Universidad Autónoma de Guerrero. Esta Gala ofrecerá cuatro conciertos, a presentarse en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, una de las mejores salas de conciertos de Latinoamérica.

Estas magníficas presentaciones, a celebrarse los días 7, 8, 14 y 15 de febrero de 2024, contarán con la presencia de  Jesús Medina como director y con la participación de las sopranos Yunet Laguna, Denis Vélez, la mezzosprano Gabriela Flores y el tenor, Alan Pingarrón.

Fundación Inbursa en una acción generosa y solidaria donará dos pesos por cada peso ingresado en taquilla.

Para más información: https://mineria.org.mx/events/gala-de-opera-fundacion-unam/

Compra tus boletos aquí: https://bit.ly/GalaFUNAM

¡Nos vemos en febrero!

• La ópera es el resultado de cómo los italianos creían que era el teatro clásico griego.
  • Se reconoce que el inicio oficial de la ópera se dio con la interpretación de “L’Orfeo” de Claudio Monteverdi en 1607, una elección magistral ya que Orfeo es un símbolo del canto en la mitología griega.
  • Entre cada acto existe un intermedio, En donde se da descanso para que el espectador pueda relajarse, salir y caminar, tomar algo.
  • La ópera es comparable al rap pues ambos se presentan como géneros semi-hablados o semi-cantados.
  • La orquesta es igual de importante que los actores. En la ópera, la música y el teatro van de la mano para una experiencia única.
  • El Teatro San Cassiano fue el primer teatro de ópera en el mundo. Se creó en 1637 en la ciudad de Venecia, Italia.
  •  Al inicio, la ópera sólo era destinada para las clases altas, con la creación del Teatro San Cassiano se empezó a popularizar pues la entrada ya era para todo el público.
  • A partir de la ópera se creó el concepto del “cantante”, que sigue presente hasta nuestros días.

Fuente: Fundación UNAM | Orquesta Sinfónica de Minería

Únete a la conversación

1. Pilar Valencia dice:

Hola,
    Quisiera saber cuánto tiempo dura la Gala de Ópera del próximo febrero.
    Muchas gracias.

1. Fundación UNAM dice:

Hola, Pilar. Los conciertos tienen una duración de 2 horas.
      Te esperamos, saludos.