fbpx

Fundación UNAM

TV UNAM a la vanguardia

Para fortalecer la calidad y la diversidad de su oferta televisiva y lograr una mayor interacción con el público a través de sus múltiples salidas, TV UNAM estrenará en primavera y verano diez series y programas propios, así como doce nuevas temporadas de sus programas más emblemáticos, además de series internacionales de interés científico y cultural.

Entre las nuevas producciones destaca Los 41 tropiezos de la heteronorma, una serie que fomenta la reflexión y el debate sobre las diversas identidades y preferencias sexuales para contribuir a la erradicación de la intolerancia. Será conducida por la escritora y promotora cultural, Mara Fortes, la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Siobhan Guerrero y el cineasta Roberto Fiesco.

La serie La risa loca: enciclopedia del cine cómico, que toma como inspiración la obra homónima de Paco Ignacio Taibo I, recupera a los grandes comediantes y artistas del cine mudo. Cada capítulo representa una “entrada” léxica de la enciclopedia, que se ilustra con las propias películas silentes y material de archivo, incluye biografías de los artistas y fichas de cada película. El conductor es El Gato Culto, personaje emblemático de Paco Ignacio Taibo I.

Inicia también Televisión y poder, con Gabriel Sosa Plata y Álvaro Cueva, una serie que revisa la historia de la televisión en México, para analizar cómo ha influido en la vida social, política y cultural de los mexicanos. El tercer viernes de cada mes, a partir del 16 de abril, a las 21:00 horas. 

Tras la pandemia, con Rolando Cordera y Enrique Provencio, es una serie de enfoque multidisciplinario sobre las consecuencias de la pandemia por COVID- 19, sus implicaciones sociales y económicas, así como las propuestas para enfrentar los retos. El último viernes de mes, a partir del 26 de marzo, a las 21:00 horas.

Jueves de ciencia es un programa de Fundación UNAM, el Colegio Nacional y TV UNAM que recupera la serie La ciencia en todos lados, en la que participan destacados especialistas e investigadores de distintos campos para presentar fenómenos naturales, conceptos físicos, avances médicos o problemáticas de grave repercusión social. Al terminar cada programa, se transmitirá una mesa de debate con especialistas en cada tema que iniciará en el canal de TV UNAM y continuará en el streaming de Fundación UNAM. Todos los jueves a partir del 25 de marzo, a las 17:30 horas.

También lee: Regresan los Jueves de Ciencia

Respira México es la versión de TV UNAM del taller que convocó la Coordinación de Difusión Cultural a través de Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz. La serie documenta ejercicios que le permitirán al público practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda (es decir, la respiración natural con la que nace todo ser humano), indispensable para que los pacientes post-COVID recuperen su capacidad pulmonar y fortalezcan el aparato respiratorio. 

Entre las producciones internacionales destacan La historia del gen (Estados Unidos, 2020), de Ken Burns, una serie documental de dos capítulos que trata sobre los desafíos éticos que plantea la capacidad de modificar el ADN; H2O. La molécula que nos hizo (Estados Unidos, 2020),  y El Limpiador (Estados Unidos, 2020), de Phil Cox, una película basada en la vida de Donovan Tavera, quien mantiene a su familia fuera de la pobreza limpiando escenas del crimen.

De igual forma, se renueva con nuevas temporadas de los programas emblemáticos, como La UNAM responde, que cumple un año de transmisiones ininterrumpidas y que forma parte de las acciones que la UNAM ha implementado para ayudar a la población en esta etapa de emergencia a causa de la pandemia por COVID-19, así como la serie Vindictas que también cumple un año de emisiones y recupera la obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México.

La serie documental Confidencial. Los expedientes de la Guerra sucia, realizada por TV UNAM en colaboración con la revista Proceso, analiza los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), tendrá nuevos capítulos dedicados a Heberto Castillo, Rosario Ibarra de Piedra y Javier Barros Sierra, todos ellos opositores en su momento, perseguidos y espiados por el gobierno federal.

Se estrenarán nuevas temporadas de los programas de análisis y debate como Mextranjeros, con la conducción alternada de Yael Weiss e Ixchel Cisneros los miércoles a las 21:00 horas; Diálogos por la democracia con John M. Ackerman, los domingos a las 19:30 horas; Revista de la Universidad con Yael Weiss, los viernes a las 20:30 horas y Media 20.1 con Gabriel Sosa Plata, los jueves a las 21:00 horas.

Para el público más joven, sigue #EnTrending, programa conducido por el equipo de reporteros de TV UNAM, los jueves a las 20:30 horas; No memes, con Dany Kino, los lunes a las 21:00 horas, y 5 por CINCO, con Valeria Figueroa y Julián Nazará, los miércoles a las 20:30 horas.

Asimismo, tendrán nuevas emisiones las coproducciones entre TV UNAM y Canal 22: Chamuco TV con Cintia Bolio, Antonio Helguera, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé” y Rafael Barajas “El Fisgón”, los martes a las 20:30 horas, y Encuadre Iberoamericano con Fernanda Solórzano y Leonardo García Tsao, el primer viernes de cada mes a las 21:00 horas.

 Como cada año, la televisora transmitirá las actividades más relevantes de los festivales que organiza Cultura UNAM, como el FICUNAM, la Fiesta del libro y la rosa y El Aleph. Festival de arte y ciencia, para el que producirá cinco programas especiales de la serie La risa loca: enciclopedia del cine cómico, con lo más relevante de Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Stan Laurel y Oliver Hardy (El gordo y el flaco), y una comediante poco proyectada en los programas de comedia silente, pero igualmente trascendental: Mabel Normand; además de transmitir la serie internacional La historia del gen, de Ken Burns, y el estreno de la cinta El Limpiador, de Phil Cox.

Consulta cartelera y sigue toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam

Vía: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *