HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Directora de ENEO es distinguida por entidad internacional

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, fue reconocida como una de las 100 Enfermeras Audaces de América Latina y el Caribe que promueven la excelencia en enfermería, por parte de la asociación Sigma Theta Tau International.

Esta sociedad de honor tiene como principal objetivo fortalecer el liderazgo en la enfermería, así como apoyar iniciativas de educación, formación e investigación para el fortalecimiento de esta especialidad en el mundo, expuso la universitaria.

El reconocimiento fue dado a conocer en una publicación oficial de la agrupación para la región de América Latina y el Caribe, en ocasión de la celebración por sus primeros 100 años.

Son más de 360 mil enfermeras y enfermeros en el mundo, en más de 700 universidades, que forman parte de Sigma.

“Ser la única integrante de la UNAM que forma parte de ese grupo me llena de orgullo y compromiso”.

Zárate Grajales explicó que el capítulo México, denominado Tau Alfa, tiene sede en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.Hemos trabajado con ellos desde hace varios años; yo pertenezco a ese capítulo”.

La membresía requiere de arduo trabajo, el cual consiste en empoderar a jóvenes, a través del fortalecimiento de la formación de estudiantes de pregrado y posgrado; solicitar su incorporación a la sociedad; realizar actividades de voluntariado, trabajar en asilos o escuelas –como en su caso–, a fin de reforzar la profesión en la nación.

La directora recordó que en marzo pasado fue aprobada, en sesión del Consejo Universitario, la creación del Programa de Doctorado en Enfermería de la UNAM. “Es considerado importante, es un atributo que a los líderes de Sigma les permite identificar quiénes están trabajando por la enfermería mundial y de su país”.

La universitaria, quien anteriormente fue reconocida por la agrupación internacional con un premio a la investigación, señaló que el reto más importante de la entidad que dirige es transitar a ser una facultad e implementar el programa de doctorado que dará la bienvenida a su primera generación, en enero próximo.

Desde luego persistir para obtener más reconocimientos para la mayor cantidad de miembros de la comunidad: estudiantes, académicos, investigadores. Son los retos para los próximos años y estamos comprometidos en superarlos, afirmó.

Respecto del reconocimiento que recibió, estimó que es resultado del trabajo y trayectoria personal, pero también institucional: “La Universidad te cobija, te arropa, te apoya y adquieres el enorme compromiso de trabajar para que tu escuela sea una de las mejores en su especialidad del mundo”.

Ser nombrada como una de las 100 enfermeras fue una sorpresa y un gusto. Es un honor que hayan evaluado el trabajo que desde la UNAM se hace por nuestra disciplina, a través de la ENEO, para fortalecerla y desarrollarla en México y en el mundo.

Fuente: Gaceta UNAM