fbpx

Fundación UNAM

El universitario que viajó al espacio

Rodolfo Neri Vela nació el 19 de febrero de 1952 en Chilpancingo, Guerrero. A la edad de 5 años, su familia se trasladó a la Ciudad de México. Es egresado de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Cuenta con una maestría en Sistemas de Telecomunicaciones por la Universidad de Essex, Inglaterra; así como un doctorado por la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Como profesional se ha desempeñado en diversas instancias gubernamentales, tales como: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaria de la Defensa Nacional.

neri_vela_CONTENIDO3

Dentro de la Máxima Casa de Estudios, el Dr. Neri Vela se desempeñó durante tres décadas como académico de licenciatura y posgrado. También realizó investigaciones en Matemáticas, Circuitos Eléctricos, Comunicaciones por Satélites, entre otras áreas.

En 1985, luego de que el gobierno de México iniciara un programa de colaboración con la NASA, fue elegido para convertirse en el primer astronauta mexicano y el segundo latinoamericano (después del cubano Arnaldo Tamayo) en viajar al espacio.

Como parte de la misión a bordo del transbordador “Atlantis”, Rodolfo Neri Vela, participó en la colocación de tres satélites de comunicaciones, además de realizar diversos experimentos y trabajos fotográficos de la superficie de la Tierra.

Posteriormente, siguió colaborando con la NASA; así como con la Agencia Espacial Europea, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional.

neri_vela_CONTENIDO2

Es autor de diversas publicaciones en ingeniería y telecomunicaciones, las cuales son utilizadas como libros de texto para universidades en México y América Latina. Asimismo, participa como conferencista y divulgador de la ciencia a través de publicaciones en diarios y revistas; además de producciones televisivas.

El Dr. Neri Vela ha sido uno de los principales impulsores de la Agencia Espacial Mexicana, misma que se convirtió en ley en el año 2010.

En 2015, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados le rindió un homenaje como conmemoración de los 30 años de su viaje al espacio.

Fuente: UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *