fbpx

Fundación UNAM

Experta en botánica, la nueva Profesora Emérita de la UNAM

Recientemente, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad el nombramiento como profesor emérito de tres destacados personajes de la UNAM, entre ellos la Dra. Guadalupe Judith Márquez Guzmán.

La Dra. Márquez Guzmán es una de las expertas más reconocidas de la Facultad de Ciencias en el área de botánica. Una de sus contribuciones más importantes es el estudio sobre la Lacandonia Schismatica, especie endémica de la Selva Lacandona en el estado de Chiapas.

Dicha investigación resultó fundamental para probar que se trataba de una planta cuyos órganos sexuales están invertidos.

judithMARQUEZ2

La especialista en botánica ha participado de manera importante en la elaboración de los planes de estudio de esta especialidad; además de crear la línea de trabajo en Botánica Estructural Reproductiva.

Fue fundadora del Laboratorio del Desarrollo en Plantas del Departamento de Biología Comparada, el más importante en su área a nivel nacional y del cual es actualmente su directora.

La especialista en botánica cuenta con una trayectoria de 52 años en la docencia, misma que ha desempeñado en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado.

Actualmente es profesora de carrera  titular “C” de tiemplo completo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

judithMARQUEZ3

¿Qué es un profesor emérito?

La Máxima Casa de Estudios, otorga el nombramiento de profesor emérito a aquellas personas que han dedicado su vida a la docencia al interior de la propia institución.

Para obtener dicha designación, se requiere haber ofrecido servicios como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México durante más 20 años, tener mínimo 60 años de edad y contar con una carrera como docente o investigador.

Fuente: Fundación UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *