fbpx

Fundación UNAM

Israel otorga Honoris Causa a Silvia Torres Castillejas

La investigadora universitaria Silvia Torres Castillejas recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Beerseba, Israel.

La también presidenta de la Unión Astronómica Internacional, se dijo muy sorprendida por la distinción recibida.

Señaló que a través de la astronomía ha podido entender cuáles fueron las condiciones en las que se formó el universo.

“Digamos que tratamos de reconstruir las circunstancias que hubo después de la gran explosión o Big Bang. Es el tipo de trabajo que se ha hecho y el que se reconoce con este título honorífico”.

honorisSILVIATORRES2

El trabajo de la también investigadora emérita del Instituto de Astronomía, se ha centrado en entender la conformación y la importancia en el universo de las nebulosas.

Una nebulosa es una nube de gas y polvo interestelar. Puede ser oscura o brillante, si se ilumina por estrellas cercanas o dentro de ellas.

De acuerdo con Torres Castillejas, estas formaciones gaseosas dan pie al nacimiento de nuevos cuerpos celestes; además, su composición química es, prácticamente, un registro  de la creación y destrucción de cuerpos celestes.

“Es una huella que debemos registrar e interpretar para comprender el desarrollo de una galaxia. Este monitoreo es como hacer arqueología de las estrellas. Tenemos una serie de elementos y a partir de ellos debemos reconstruir la historia de estrellas jóvenes y viejas para saber más sobre su pasado y futuro”.

honorisSILVIATORRES3

Señaló que todos los premios tienen un gran significado, pues no sólo despiertan el ego, también, y más importante, el entusiasmo por seguir investigando.

La Universidad de Ben-Gurión del Néguev es una institución con más de cuatro décadas de existencia y es una de las más importantes de Israel.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *