Joaquín Díez-Canedo, de la física a edición y traducción

Joaquín Díez-Canedo desde joven se interesó por las letras, pero también por la física. Mientras decidía hacia qué área dirigiría su camino, vivió una serie de experiencias que lo motivaron a tomar resolución: escribir, editar y dirigir en el ámbito editorial mexicano.

Hizo estudios de física en la UNAM y cursó el Programa para la Formación de Traductores en El Colegio de México. Su trayectoria profesional ha transcurrido en el ramo editorial, tanto en el sector privado como en el público.

Fue director editorial y de producción de la editorial Difusora Internacional, que luego cambió de nombre a Tiempo y Lenguaje, entre 1983 y 1986.

joaquinDIEZ2

De 1987 a 1993 fue gerente de la Editorial Joaquín Mortiz, fundada por su padre, sello que desde 1983 formó parte del Grupo Editorial Planeta.

Desde marzo de 1997 se desempeñó durante dos años como gerente editorial de Texto Universitario y Referencia Profesional de Grupo Patria Cultural. Ocupó brevemente la dirección editorial de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

joaquinDIEZ3

En junio de 1999 fue invitado como director editorial en Editorial Clío, Libros y Videos. En 2001 se incorporó al Fondo de Cultura Económica como gerente de producción; en 2004 se hizo cargo de la gerencia editorial de la misma institución, donde estuvo hasta febrero de 2008, cuando se trasladó a la ciudad de Xalapa para hacerse cargo de las ediciones de la Universidad Veracruzana.

En marzo de 2009 fue designado Director General del Fondo de Cultura Económica, cargo que ocupó hasta el 15 de enero de 2013, cuando fue nombrado Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Conaliteg. Ha traducido libros para niños.

Fuente: UNAM