fbpx

Fundación UNAM

La UNAM entrega el Premio Universidad Nacional y el RDUNJA

La entrega del Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020, símbolo del pasado inmediato, del compromiso presente y del futuro esperanzador en el quehacer académico de la UNAM, se realizó por primera vez a distancia para celebrar a 34 destacados universitarios y universitarias.

“Ustedes son herederos y forjadores de las libertades universitarias, consecuencia de la autonomía que ejercemos, defendemos y nos otorga el derecho de pensar y decidir, de sostener convicciones, disentir y diferir de cánones o corrientes ideológicas y de expresarnos en libertad”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers al presidir la ceremonia.

Afirmó, que es esa la Universidad que hoy los premia, aquella que no asume polarizaciones ni posturas sectoriales, y que tampoco aplaude al unísono al poder en turno. Subrayó que es en esa expresión de libertad que se da la pluralidad, la cual nos distingue y caracteriza, nos da la fuerza colectiva y el impulso necesario para continuar creciendo y sirviendo a nuestra nación.

Acompañado del presidente en turno del Patronato, Othón Canales Treviño, de integrantes de la Junta de Gobierno, y del secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, el rector comentó que los premiados reciben esta distinción “en un año y en circunstancias muy difíciles que demandan lo mejor de nosotros”; que requieren de fortaleza de espíritu, de rigor académico y de la fuerza que da la unión.

Esa es precisamente la esencia de esta ceremonia: reconocer en los universitarios nuestras grandes fortalezas, el vigor de nuestro presente y la confianza que tenemos en el futuro. Porque tenemos un pasado que nos llena de orgullo; porque somos capaces de participar e incidir en el presente, y porque con ustedes el futuro está cierto. Afirmó

El Premio Universidad Nacional, dijo, distingue trayectorias que han dejado huella en las diferentes disciplinas, mientras que el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos impulsa a quienes iniciaron un camino que promete nuevos senderos de conocimiento e innovación.

En ambos casos, no es el principio ni el fin en sus trayectorias académicas, es simplemente un momento para reconocerlos por su sobresaliente capacidad de indagar, de crear y de enseñar.

Graue acentuó que es gracias al personal académico y, en particular a gente como los galardonados, que la Universidad crece y se fortalece, se diversifica y se rejuvenece, y da pasos firmes hacia un sólido porvenir.

A la ceremonia a distancia concurrieron profesores e investigadores eméritos de la Universidad Nacional, los integrantes del staff del rector, directores de diversas entidades académicas, así como miembros de la comunidad universitaria y familiares de los galardonados.

Puedes revisar la lista completa de ganadores del Premio Universitario Nacional 2020 aquí.
Puedes revisar la lista completa de ganadores del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020 aquí

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *