Ligia Pérez, la universitaria que investiga la extinción de los dinosaurios

Hace unos 66 millones de años un asteroide cayó en la Tierra. La energía del impacto fue tal que el clima, la atmosfera y los océanos cambiaron. Tales fueron las repercusiones, que se produjo una extinción masiva de flora y fauna, entre ellos los dinosaurios.

Para entender mejor qué fue lo que ocurrió, diversos científicos se dieron a la tarea de estudiar el cráter de Chicxulub, ubicado en la península de Yucatán. Entre esos expertos se encuentra la Dra. Ligia Pérez.

ligiaPEREZ2

Ligia Pérez Cruz es egresada de la licenciatura en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta con una Maestría en el Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología, así como un Doctorado en Oceanografía Geológica.

Es investigadora titular y jefa del Departamento de Exploración Geofísica y geomagnetismo en el Instituto de Geofísica de la UNAM.

A lo largo de su carrera ha sido distinguida con diversos reconocimientos, entre ellos, la Medalla al Mérito Universitario “Alfonso Caso” en el año 2000 y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en el año 2015.

Ha participado en 25 expediciones oceanográficas, varias de ellas como jefa de campaña y como coordinadora de las actividades de geología marina, en los buques “El Puma” y “Justo Sierra” de la UNAM.

ligiaPEREZ3