fbpx

Fundación UNAM

ONU nombra a académico de la UNAM inspector de armamento

El académico Benjamín Ruiz Loyola de la Facultad de Química, fue nombrado miembro del Comité Asesor en Educación y Divulgación sobre Armas Químicas.

Con sede en Holanda, este organismo forma parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), de la Organización de las Naciones Unidas.

inspectorARMAMENTO2

Es integrado por 15 especialistas, originarios de igual número de países y tiene como función garantizar la prohibición de armas químicas en el mundo. Para ello, el grupo mantendrá contacto con diversos organismos internacionales que trabajan a favor de la paz, por ejemplo, con la Agencia Internacional de Energía Atómica o la Comisión Preparatoria para la Organización del tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares, entre otros.

Se trata de la primera ocasión en la que se conforma un grupo con estas características.

Benjamín Ruiz Loyola es un destacado divulgador científico universitario, experto en el tema de la prevención del uso de armas químicas.

Entre las labores que desempeñará al interior de este comité, se encuentra la búsqueda de mecanismos  educativos y de difusión de las tareas de la OPAQ, tales como verificar el cumplimiento de fabricación de armas.

inspectorARMAMENTO3

Y es que, en todo el mundo, se han destruido alrededor de 70 mil toneladas de armas químicas. Es decir, casi el 90% del arsenal declarado. No obstante, pese a las acciones de la OPAQ aún se requieren de acciones de prevención.

“Si todavía existen en el mundo unas siete mil toneladas de estos compuestos, el riesgo es enorme; es un volumen suficiente para acabar con la humanidad”, resaltó el experto.

El cargo de Ruiz Loyola tendrá una duración de tres años, con opción a un nuevo periodo. Anualmente, los 15 integrantes sesionarán en el país sede del consejo y mantendrán contacto constante a través de videoconferencias.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *