UNAM-Juriquilla analiza efectos del consumo de marihuana

El instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, hizo un llamado a los jóvenes consumidores de marihuana para realizarles un estudio que analiza de manera científica los efectos que produce en el cerebro.

Sarael Alcauter Solórzano, Investigador Asociado, Instituto de Neurobiología, UNAM, Juriquilla, Querétaro, manifestó que la finalidad de este proyecto es demostrar los efectos provocados en el cerebro por el uso prolongado de la cannabis.
convocaJURIQUILLA2

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en el mundo, al constituir entre un 75 a un 80 por ciento del total.

El panorama es similar al de México, donde el consumo total corresponde a un 80 por ciento. De dichos porcentajes es que puede ser inferido que, en la actualidad, hay de 199 a 224 millones de personas que consumen marihuana en el mundo.

El objetivo de dicha investigación es analizar si el consumo de esta droga tiene efectos neurotóxicos en el cerebro, en especial en el de adolescentes.

convocaJURIQUILLA3

Algunos estudios internacionales refieren que el uso prolongado de la marihuana, altera la percepción sensorial, reduce la memoria a corto plazo, la atención y las habilidades motoras, altera la función de sus células cerebrales, entre otros. Por ello, la importancia de estudiar y analizar de manera científica los efectos que produce en el cerebro.

En México el 1.2 por ciento de la población de entre 12 y 65 años consume esta droga. En la Ciudad de México la mariguana es la sustancia que presenta el nivel de consumo más alto con el 61 por ciento. Los usuarios de esta sustancia inician antes de los 11 años; sin embargo el grupo que más consume es el de los 15 a 19 años con el 56.7 por ciento.

Fuente: DGCS, UNAM