fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Una nueva especie de luciérnaga lleva el nombre de la científica Julieta Fierro

Julieta Fierro Gossman es astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México, es divulgadora de la ciencia, cuenta con múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales que ponen en alto su labor por y para la astronomía y, ahora, brilla en la naturaleza con luciérnaga que lleva su nombre. 

La comunidad universitaria, el público en general y los investigadores de la FES Zaragoza y del Instituto de Ecología le otorgaron este honor al nombrar a una luciérnaga como Pyropyga julietafierroae misma que habita en las inmediaciones del Instituto de Biología.

La misma cuenta con una característica que la distingue de otras de su género, pues es la primera hembra de su especie cuyo aparato reproductor se ha podido describir con precisión.

Los investigadores Sara López Pérez, Ishwari G. Gutiérrez-Carranza y Mireya González-Ramírez fueron los encargados de descubrir este notable hallazgo que al día de hoy amplía el número de especies del género Pyropyga a trece, de las cuales ocho están registradas en México.

La universitaria López Pérez relata que el descubrimiento de la luciérnaga fue una serie de afortunados acontecimientos, pues durante un trabajo con drones avistaron el ejemplar en las áreas verdes del Instituto de Biología. Tras recolectar y analizar detalladamente algunos ejemplares, confirmaron que se trataba de una especie nueva.

Aunque su distribución conocida no es muy amplia, Mireya fue a medir el terreno donde se encuentra y es de aproximadamente 700 metros cuadrados. Es un lugar pequeño, aunque estamos analizando si se encuentra en otros lugares”, aclaró Gutiérrez Carranza.

Las luciérnagas juegan un rol crucial en la agricultura como depredadoras de otros animales, tales como caracoles, babosas y lombrices de tierra. Su presencia es indicativo de que el entorno mantiene las condiciones idóneas para que otras especies subsistan.

Fuente: UNAM Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags