fbpx

Fundación UNAM

Raúl Mejía Ramírez

Nací en Acapulco, Gerrero, pero llevo radicando más de 30 años en Ometepec, ciudad del mismo estado. Desde niño me gustaron las matemáticas, por ello decidí estudiar la licenciatura en Matemáticas; ya laborando en una institución educativa de nivel superior, en la misma ciudad, decidí estudiar los fines de semana la maestría en estadística aplicada. Posteriormente me fijé la meta de estudiar un doctorado que perteneciera al PNPC del Conacyt, aunque dejara mi trabajo por un tiempo, con la finalidad de dedicarme exclusivamente a ello y obtener el mejor aprovechamiento.

Fue así que decidí aplicar a la convocatoria para ingreso al doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, para lo cual tuve que viajar de Guerrero a la CDMX en varias ocasiones, para presentar los exámenes de admisión y los requisitos de ingreso a dicho programa. Uno de los requisitos de admisión era presentar ante un comité, un anteproyecto de investigación, el cual, en caso de ser admitido, posteriormente se convertiría en la tesis para la obtención del grado. De dicho proceso de admisión tuve dos sorpresas, la primera fue que terminando de exponer mi anteproyecto se me acercó uno de los miembros del comité de evaluación y me dijo que le interesaba mi trabajo y que en caso de que fuera admitido lo buscara inmediatamente para empezar a darle seguimiento a dicho anteproyecto. La segunda sorpresa, y la mejor, fue cuando vi la publicación de los resultados del proceso de admisión, pues de 36 aspirantes solo admitieron a 10, de los cuales uno era yo.

De esta manera, en 2015 ingresé al primer semestre del doctorado, programa integral, que colabora con otras instituciones de otros estados y otros países y perteneciente al PNPC del Conacyt. Al inicio me asignaron tres tutores, uno era el tutor principal. Al inicio de cada semestre se elaboraba un plan de trabajo que incluía actividades académicas y de investigación y tuve que llevar varios cursos, seminarios, talleres y diplomados referentes al área administrativa debido a que mi formación era distinta a la administración y ahí descubrí que muchos términos que se manejan en la administración son idénticos a los que se manejan en estadística, nada más cambian de nombre, de acuerdo al área.

Ya cursando el quinto semestre del doctorado decidí realizar una estancia en la Facultad de Economía y Empresa en la Universidad del País Vasco, en donde junto con uno de los tres tutores desarrollamos un proyecto de investigación aplicando algunas técnicas estadísticas multivariantes y del cual obtuvimos un artículo, que posteriormente fue publicado en una revista indizada.

El 11 de junio de 2019 presenté mi examen de grado, en el que expuse mi trabajo de tesis para obtener el grado de doctor en Ciencias de la Administración y una vez terminado el acto, el jurado determinó otorgarme la mención honorífica, lo cual me llenó de emoción y satisfacción.

Sin duda alguna, mi paso por la UNAM ha cambiado mi vida debido a que me ha permitido adquirir nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes, además de conocer más personas y países. Por ello, agradezco a nuestra Máxima Casa de Estudios por abrirme las puertas y permitirme crecer y tener un mejor desarrollo en mi vida académica y como investigador.

También agradezco a la Fundación UNAM por reconocer el trabajo de sus egresados y motivar dando estos incentivos a los mejores estudiante, que sin duda alguna nos motivan a seguir superándonos y trabajar en la generación de conocimientos para contribuir al desarrollo de nuestro país.

¡Por mi Raza Hablará el Espíritu!

Doctor en Ciencias de la Administración con mención honorífica por la UNAM.

One thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *