fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Convierten niñas basurero en nuevo parque

Sandra Michelle y Padme Nicole Gómez Tenorio son dos hermanas de 9 y 5 años que transformaron un tiradero de basura de la colonia Colina del Sur, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, en un parque llamado “Michpa”. Gracias a estas pequeñas hoy el sitio, en vez de atraer moscas y delincuencia, reúne a vecinos y genera nuevas formas de convivencia.

Este proyecto es la concreción de un proyecto desarrollado en el Programa Adopte Un Talento (PAUTA), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM; en septiembre 2021 se decidió recuperar el espacio.

 Mi hermana y yo encontramos un terreno perfecto para eso, pero era un basurero donde se cometían delitos, explica Michelle.

Tras analizar el espacio las niñas comenzaron a pensar en cómo generar un área verde con juegos y luminarias.

Por su parte Gabriela de la Torre, coordinadora de PAUTA detalla que a las niñas les gustan las matemáticas; es por ello que las usaron para determinar de qué tamaño sería el terreno; preocupándose de igual forma, por establecer cuáles eran las necesidades de su comunidad.

El proyecto fue presentado en la Séptima Feria Estatal de Ciencias, PAUTA, en la Ciudad de México, en julio de 2022; para posteriormente el 29 de noviembre de 2022, llevarse a la Cámara de Diputados, dónde lo presentaron en la alcaldía Álvaro Obregón.

En diciembre de ese año comenzaron los trabajos y, por fin, el 21 de marzo de 2023, se inauguró.

PAUTA trabaja con niños y niñas desde los cuatro años y les da seguimiento hasta los 18, si ellos así lo desean. La coordinadora añade que son las mismas infancias las que dan vida a la iniciativa, pues son ellas quienes proponen nuevos talleres y proyectos.

Además de desarrollar las habilidades científicas, trabajamos el pensamiento crítico, es decir, en la manera de comprender el mundo y de decidir de manera más informada y consciente, agregó.

Para finalizar las hermanas Gómez comentan tras su experiencia que buscarán ser científicas de adultas, invitando a otros niños y niñas a proponer y concretar proyectos como el suyo.

Cuando vean un lugar donde tiran basura rescátenlo, señala Padme.

Sigan sus sueños y con un poquito de esfuerzo todo se puede hacer realidad, enfatiza Michelle.

Fuente: UNAM GLOBAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags