Fundación UNAM

1 de cada 6 jóvenes en el mundo ha perdido su empleo debido a la pandemia: OIT

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más del 16% de los jóvenes en el mundo perdió su empleo desde que inició la pandemia.

En el documento titulado Observatorio de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo también da a conocer que las horas laborales de los jóvenes que aún mantienen su trabajo han disminuido cerca de un 23 por ciento. Asimismo, se indica que el incremento rápido y sustancial del desempleo juvenil registrado a partir de febrero ha afectado más a las mujeres que a los hombres.

En el informe de la Organización Internacional del Trabajo se advierte que la pandemia tiene un triple impacto en los jóvenes pues, además de destruir sus empleos, ha impactado en su educación y formación, además de llenar de obstáculos su búsqueda de trabajo.

Ryder destacó que existe el temor de que haya “una generación perdida” que afronte una exclusión permanente de los mercados laborales y advirtió que muchos jóvenes podrían quedarse atrás una vez que el mundo se recupere de la pandemia.

La OIT  urgió a los gobiernos a aumentar el número de pruebas para detectar casos de COVID-19 y el rastreo de contactos, lo que permitiría la reactivación de la economía y la esfera laboral.

En los países donde ha habido testeo y rastreo, la reducción de las horas de trabajo ha sido de un 7% aproximadamente, mientras que en los que hay pruebas y rastreo menos intensivos, esa cifra se eleva a 14%”, explicó Guy Ryder, director general de la OIT.

¿Estás interesado en este estudio?

Puedes consultar el documento Observatorio de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo en el siguiente enlace: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/documents/briefingnote/wcms_745965.pdf

Fuente: UNAM Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *