Alertan sobre injerencia de redes sociales en triunfo electoral

Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, alertó sobre el riesgo de la injerencia de redes sociales en el triunfo electoral.

En Estados Unidos, Twitter sirvió para construir el triunfo electoral de Donald Trump. En México podría ocurrir algo similar si no se elimina o por lo menos se reduce el riesgo de una credulidad ciega en las redes sociales, explicó.

REDESOCIALES4

Expuso que si bien es difícil dejar de utilizar o ignorar las redes sociales, los usuarios sí pueden ejercer su criterio, usar otras fuentes de información, comparar, y construir su propia idea de los hechos. Esto ayudaría a disminuir la posibilidad de que el proceso electoral en el país se vea influenciado por agentes externos con intereses propios.

No todos los mexicanos tienen un teléfono inteligente, y sólo 70 por ciento de la población tiene conexión a Internet de forma permanente, por lo que en México el nivel de penetración de la tecnología y la utilización de las redes sociales son distintos a los del vecino del norte.

REDESOCIALES2

Hasta finales del año pasado, según estudios de universidades de Estados Unidos y Europa, se calculaba que no menos de cinco por ciento y hasta 15 o 17 por ciento de las cuentas en redes sociales no tienen a un humano detrás. Instagram, por ejemplo, detectó en 2014 que había muchos usuarios fantasma, sobre todo porque había artistas, disqueras o promotores que compraban seguidores.

Los bots son programados por las empresas con base en analítica social, como ocurrió con Cambridge Analytica y el escándalo de Facebook.

Fuente: Gaceta UNAM