fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

La segunda escuela más joven de la UNAM espera a su primera generación de graduados

La doctora Beatriz Ortega Guerrero, directora de la ENCiT se muestra entusiasta, pues en mayo de 2024, se graduará la primera generación de las dos licenciaturas que imparten: Geografía Aplicada y Ciencias de la Tierra; su felicidad viene acompañada de los retos propios de una escuela de reciente creación, sus objetivos están puestos en mejorar las instalaciones, incrementar la matricula estudiantil y crear laboratorios de prácticas adicionales a los que ya tienen.

Los estudiantes de esta escuela tienen un encargo especial, además de formarse en sus disciplinas también tienen en sus hombros el encargo de aportar propuestas de preservación y cuidado del planeta.

“El país tiene problemas relacionados a la conservación de los recursos, ordenamiento territorial y prevención de desastres naturales; y en la escuela hay muchos espacios para los estudiantes que demuestren interés en ayudar”.

Las condiciones geográficas de México ocasionan fenómenos naturales como sismos, actividad volcánica, huracanes e inundaciones que desafortunadamente muchas veces terminan en desastre. Por ese motivo, la escuela se esfuerza en crear generaciones altamente preparadas para prevenir y mitigar los efectos de dichos fenómenos.

Las personas egresadas de la licenciatura en Ciencias de la Tierra contarán con un perfil profesional común para resolver problemas relacionados con nuestro planeta y serán capaces de procesar e interpretar datos para proponer soluciones a los desafíos del mundo actual, por su parte las personas que hayan elegido la licenciatura en Geografía Aplicada egresarán con habilidades como el manejo experto del conocimiento científico para identificar y diagnosticar problemas ambientales y socioeconómicos del territorio desde una perspectiva integral además podrán construir y evaluar los diversos escenarios multitemporales de los procesos territoriales para la planeación.

Por su parte el Dr. Carlos Canet Miquel, secretario general de la escuela explicó que era necesario crear un espacio académico para el estudio de la geografía aplicada y las ciencias de la tierra. Con un amplio abanico de posibilidades de especialización como: Ciencias Acuáticas, Ciencias Ambientales, Ciencias Atmosféricas, Ciencias Espaciales y Ciencias de la Tierra Sólida.

Actualmente, la escuela cuenta con una matrícula de aproximadamente 500 estudiantes, de los cuales el 56% son mujeres y el 44% son hombres.

No hay acciones pequeñas para ayudar al planeta, por ello la ENCiT cuenta con un humedal, que es una pequeña área creada artificialmente con el propósito de reciclar el agua.

El humedal funciona de la siguiente manera: primero, el agua se filtra para retirar restos sólidos y grasas, luego, ésta desemboca a un pantano en seco y al final, el agua ya tratada, riega las plantas del humedal. Después, el agua se evapora y el ciclo se repite. Este pequeño humedal tiene la función de actuar como un sistema de tratamiento de aguas residuales para la escuela, comentó la profesora Karina Cervantes.

Si te interesa conocer más sobre los planes de estudio que ofrece la ENCiT puedes consultar la página: https://www.encit.unam.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags