Aprueba Consejo nueva licenciatura en la UNAM

El pleno del Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura 116 de la UNAM. Se trata de Matemáticas Aplicadas y se impartirá en la Facultad de Ciencias (FC).

La Máxima Casa de Estudios detalló que la nueva carrera se cursará en ocho semestres y constará de 412 créditos; tiene como entidades asesoras a los institutos de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y de Matemáticas.

matematicas_contenido1

El objetivo de esta nueva disciplina es formar profesionales que participen en proyectos dentro o fuera del ámbito académico, en los que sus conocimientos y habilidades sean de utilidad.

“Se proyecta fortalecer el enfoque aplicado, que es en gran medida una actitud, pero sin perder la formación matemática sólida que la FC ofrece a sus alumnos. Es de esperarse que esta perspectiva del quehacer de los matemáticos redunde en un incremento del número de estudiantes interesados en el área y, eventualmente, en la capacidad del gremio para contribuir a la resolución de problemas científicos, tecnológicos y socioeconómicos”.

matematicas_contenido2

El perfil de los nuevos egresados les permitirá detectar situaciones en donde incidan en la solución de problemas concretos. Asimismo, se desea capacitar recursos humanos con el interés y la capacidad de impartir cátedra en los niveles medio superior y superior, especialmente en la formación matemática de otras disciplinas.

El plan de estudios que se cursará en ocho semestres, tendrá dos etapas: una básica, del primero al quinto semestres, y otra de profundización, del sexto al octavo.

Fuente: DGCS, UNAM