Presenta UNAM pronóstico de crecimiento económico 2016

Durante el 2016 la economía del país tendrá un crecimiento económico de entre 2.43 y 2.59 por ciento, pronosticó el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

De acuerdo con las previsiones el primer trimestre del próximo año tendrá un crecimiento de 1.63 a 2.37 por ciento; para el segundo, de 2.14 a 2.70; para el tercero, de 2.45 a 2.43, y para el cuarto, de 2.92 a 3.44 por ciento.

crecimiento_economico_contenido1

Asimismo, el Centro realizó el pronosticó inercial para el 2017, y estimó un crecimiento de entre 3.02 y 3.18 por ciento, ubicando al último trimestre como el de mayor alza, con 3.16 y 3.50 por ciento.

Eduardo Loría, titular del CEMPE refirió que la economía de Estados Unidos tendrá una recuperación debido al sector industrial, lo que repercutirá en la economía del país de manera positiva.

“Para esos años estará presente una depreciación importante, porque Estados Unidos normalizará su política monetaria y eso implicará tasas de interés más altas y volatilidad financiera internacional, pero la economía del país vecino recuperará el ritmo de su sector industrial, donde está amarrada la economía mexicana. Por ello, pensamos que podemos crecer un poco más en el siguiente bienio”.

crecimiento_economico_contenido2

Explicó que los problemas en el lento crecimiento del PIB se deben al descenso en la productividad factorial. Recordó que desde 1981 ha sido a la baja y el nivel actual corresponde que se tuvo en 1960.

Agregó que de 1950 a 1981 se presentó un alto crecimiento de la economía, con niveles de seis puntos porcentuales anuales, pues se contaba con un ascenso en la productividad factorial, situación inversa del periodo comprendido entre 1982 y 2014.

Fuente: DGCS, UNAM