fbpx

Fundación UNAM

Tienda UNAM expondrá nacimiento navideño

Como ya es tradición la Tienda UNAM se une a las celebraciones decembrinas a través del montaje de su sorprendente nacimiento.

A diferencia de años previos, en esta ocasión las figuras fueron realizadas a mano reutilizando diversos materiales.

Para ello, se recolectaron alrededor de 500 ejemplares usados de Gacetas UNAM, las cuales sirvieron para la fabricación del papel mache.

nacimiento_contenido4

Además los propios trabajadores de la Dirección General de Servicios Administrativos, dependencia que administra la Tienda UNAM, se dieron a la tarea de reunir materiales de desecho como cartón, papel y madera, mismos que se utilizaron en la creación de las figuras y la escenografía que serán expuestas en su acostumbrado lugar a un lado de la entrada.

Para la creación de este nacimiento, los participantes trabajaron alrededor de dos meses con la ilusión de mostrarle a la comunidad universitaria lo que se puede hacer con materiales que usualmente terminan su ciclo como basura.

Fuente: Tienda UNAM

nacimiento_contenido2

La tradición del nacimiento

El nacimiento, o pesebre, es la representación de la Natividad de Jesús. Se cree que esta tradición proviene del año 1223, época en la que San Francisco de Asís realizo por primera vez el montaje de un nacimiento viviente. Este tenía el objetivo de explicar uno de los pasajes de la Biblia.

La costumbre de los nacimientos vivientes se mantuvo vigente por muchos años en Europa. Se cree que fue a finales del siglo XV, cuando el Rey Carlos III ordenó que esta representación se llevara a cabo en todos sus dominios.

Esta tradición católica llegó al continente americano a través de los frailes que llegaron a evangelizar a los nativos.

En nuestro país, la fabricación artesanal de los nacimientos se mantiene como una tradición muy arraigada.

nacimiento_contenido3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *