fbpx

Fundación UNAM

UNAM crea red para medir radiación en el país

A fin de incrementar la aplicación del conocimiento científico de las energías renovables, para crear tecnologías, productos, servicios y aprovechar que México es uno de los cinco países en el mundo con mayor potencial, científicos de la UNAM trabajan en la Red Solarimétrica Mexicana.

La finalidad de esta Red es para medir la radiación solar en diferentes regiones del país; por ello, se instalarán 17 estaciones de referencia equipadas con tecnología de punta, y con los resultados se generarán bases de datos para el aprovechamiento de esta fuente de energía renovable.

red_solar_contenido2

Este proyecto, que es liderado por los investigadores del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, derivado del consorcio Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, potencializa la aplicación del conocimiento científico; a la vez, ayudará a crear tecnologías, productos y servicios para aprovechar este tipo de energía.

Mauro Valdés Barrón, del IGf y quien encabeza la Red, refirió que los resultados permitirán generar, entre otros aspectos, potencial solar térmico para la producción de electricidad; sistemas de calor de procesos industriales; investigación y desarrollo en materiales para el aprovechamiento de la energía solar y combustibles solares.

Reconoció que por lo complicado de esta labor, se regionalizó el territorio a fin de determinar los mejores sitios para colocar la infraestructura de punta que integra estos espacios científicos.

red_solar_contenido1

Uno de los propósitos fundamentales es generar información, mediante diferentes equipos, para la evaluación del recurso. Por ejemplo, estos datos podrían tener aplicación en diversos campos. “Estamos midiendo la radiación en planos verticales; los resultados podrían emplearse en arquitectura para determinar el diseño y orientación de las viviendas, a fin de tener una mejor iluminación y establecer la carga energética y térmica”, dijo.

Los universitarios han instalado ocho de las 10 propuestas para esta etapa del proyecto en Guerrero Negro, Baja California; Ciudad Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, Chihuaua; Gómez Palacio, Durango; Temixco, Morelos; Coeneo, Michoacán; Ixmiquilpan, Hidalgo; y Tepic, Nayarit.

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *