ATOMX Education, un proyecto para acercar a las niñas a la ciencia

Con el objetivo de incentivar la participación de las mujeres en la ciencia, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fundaron el proyecto ATOMX Education.

Miranda Jaramillo Morales, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, señala que esta iniciativa es una respuesta a la brecha de género que se observa en las aulas escolares.

“Todo comenzó por una problemática que vimos en nuestras universidades. En mi caso, la brecha de género existente es muy notoria en la Universidad, puesto que en Física se ve mucho que existen veinte alumnos y tres alumnas”, comenta la universitaria.

ATOMIX2

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en México únicamente el 33% de los investigadores son mujeres.

Por lo anterior, es que ATOMX tiene la misión de acercar a las niñas y niños a la ciencia mediante el método STEM (En español: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pues en México el número de personas que deciden acceder a una educación en el ramo de la ciencia es muy bajo.

“Hasta ahora ATOMX Education ha participado en diferentes actividades para motivar a los jóvenes  y niños en estos rubros, tales como talleres, conferencias, cursos, todo manteniendo la dinamica de la ciencia, porque nosotros sabemos que la ciencia es divertida y es lo que queremos transmitir”, puntualiza Jaramillo Morales.

Fuente: UNAM Global