fbpx

Fundación UNAM

Automedicación en mascotas puede provocarles la muerte

La automedicación en las mascotas puede provocar hasta la muerte de éstas, advirtió un especialista de la UNAM.

Uno de los problemas comunes que sufren las mascotas es la automedicación por parte de sus dueños quienes les recetan antiinflamatorios o antibióticos, y esta acción puede provocarles diarrea, vómito, y en casos extremos, la muerte.

En entrevista para UNAM Global, Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, explicó que no debe automedicarse a los animales porque para ellos ninguna sustancia es inocua, además, sus reacciones son diferentes al ser humano dependiendo de cada fórmula.

MASCOTAS3

Al respecto, Adrián Rodríguez, director administrativo del hospital, expresó que tener una mascota es una responsabilidad muy importante.

Por ello, los especialistas recomendaron nunca automedicar a las mascotas, además, resaltaron la importancia de visitar al veterinario quien es la única persona autorizada para detectar las enfermedades de nuestros compañeros de vida.

De manera regular los dueños administran analgésicos y antiinflamatorios como paracetamol, ácido acetilsalicílico, naproxeno, y algunos antibióticos como la penicilina y la cefalexina, sin tomar en cuenta las graves consecuencias.

MASCOTAS4

Reyes Delgado abundó que el paracetamol tiene varios efectos como las ulceras gastrointestinales, insuficiencia renal, además, distorsiona el proceso de los glóbulos rojos que derivará en tejidos mal oxigenados de la mascota, lo que le provocaría la muerte.

Existen muchos medicamentos dañinos para los animales, por eso, la asesoría de un médico veterinario es indispensable para mantener sanas a nuestras mascotas.

Fuente: UNAM Global 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *