fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

¿Covid-19 podría infecta animales?

Esta pandemia trajo como reflexión que los seres humanos no son los únicos que viven en este planeta, sino que también es indispensable tener medidas que ayuden a evitar la invasión de ecosistemas; ya que los animales no tienen la culpa de que se desarrollen

Los primeros reportes de animales que han sido afectados por SARS-CoV-2 fueron mascotas, gatos y perros. Recientemente, en Staten Island, Estados Unidos, un estudio reveló que ciervos cola blanca estaban infectados con la variante ómicron, la cual fue transmitida de un humano enfermo a un animal y posteriormente, entre animales, no de animales a humanos.

Asociado a lo anterior, se encuentra el caso de Hong Kong, donde dos mil hámsters, conejos, chinchillas y cobayas fueron sometidos a pruebas y a la eutanasia, después de que un trabajador y 11 roedores de una tienda de mascotas dieron positivo a SARS-CoV-2.

En el caso de Dinamarca, a finales de 2020, autoridades de esta nación tomaron la decisión de sacrificar 15 millones de visones de una granja productora de pieles, de manera preventiva para evitar futuros brotes y “saltos” al humano.

Cuando nosotros hablamos de coronavirus en general nos referimos a toda una familia y puede afectar a diferentes especies. A los seres humanos les afecta específicamente el SARSCoV- 2, pero también se ha visto que puede llegar a perjudicar a animales porque son susceptibles a la enfermedad, afirmó Erika Hernández Villegas, académica del Laboratorio de Virología del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La decisión de sacrificar animales infectados con el SARS-CoV-2, aclaró, no es nada fácil y se hace de manera preventiva. Estas medidas se han efectuado con anterioridad, como en los casos de influenza aviar y porcina, con el fin de contener los virus y evitar que lleguen a infectar a los seres humanos.

Dijo que experimentalmente se han desarrollado vacunas para el uso de emergencia en perros y gatos, las cuales han mostrado ser eficaces. Sin embargo, hasta el momento no está justificada su utilización ya que no hay evidencia de transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos.

Esta pandemia trajo como reflexión que los seres humanos no son los únicos que viven en este planeta, sino que también es indispensable tener medidas que ayuden a evitar la invasión de ecosistemas; ya que los animales no tienen la culpa de que se desarrollen nuevas variantes, sino que más bien es un proceso natural de los virus, aseveró.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ten + eighteen =

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags