Fundación UNAM

Despierta tu curiosidad por las matemáticas con el Club Mate

Ante la necesidad de seguir quitando todos los enigmas y que rodean a las matemáticas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue fortaleciendo y difundiendo el Club Mate, que tiene como misión el de despertar el gusto por esta materia en niños y adolescentes.

Y es que un proyecto como el Club Mate cobra mayor importancia después de que se dieron a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), por sus siglas en inglés, en donde cerca de cerca de 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países participaron en los tests que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en donde Singapur se encuentra a la cabeza.

clubmate4

En cuanto a América Latina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en el lugar 38 en ciencia. A nivel de país, Chile es el primero de la región, en el lugar 44, seguido de Uruguay (47), Costa Rica (55), Colombia (57), México (58), Brasil (63), Perú (64), República Dominicana (70).

En matemáticas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en el puesto 42, pero a nivel de país los resultados fueron los siguientes: Chile (48), Uruguay (51), México (56), Costa Rica (59), Colombia (61), Perú (62), Brasil (65), República Dominicana (70).

En el caso de México, sus estudiantes están por debajo del promedio de la OCDE, con resultados similares a los de Colombia y Costa Rica. Los adolescentes mexicanos obtuvieron en las pruebas de ciencia cerca de 70 puntos menos que sus pares de España y entre 20 y 60 puntos menos que los adolescentes de Chile y Uruguay.

clubmate3

Por lo que proyectos como el Club Mate tienen que ser fortalecidos y más populares, porque es una necesidad urgente sacar adelante a nuestra juventud, a quienes les impulsa a tener amor a las matemáticas al combinar los juegos con problemas, acertijos y mucho más.

Pueden organizarse nuevas sedes del Club de Mate. Los participantes irían por gusto de la misma forma en que algunos van a jugar fútbol, o a clases de baile. ¿Qué se necesita? Además del permiso de la escuela, se necesitan adultos con cierta preparación en matemáticas que estén dispuestos a ser guías en las sesiones. Si conoces alguno que tenga tiempo de hacerlo recomiéndale que visite nuestra página.

Para saber más sobre dicho club hay que ir al sitio web: clubmate@matmor.unam.mx

Fuente: Fundación UNAM

2 thoughts

  1. Buenas tardes: mi nombre es Cristina Peralta , Lic. En Educación y me gustaria saber si existe algún diplomado sobre este taller o bien la forma en que puedo participar.

    Me interesa tener más información de cursos.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *