La UNAM catalogará más de mil 400 historietas mexicanas

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció la catalogación y descripción de mil 400 historietas mexicanas del siglo XX, tales como: Memín Pinguín, Chanoc, Kalimán, La Familia Burrón, Pepín, Adán el hombre del futuro, Aventuras de Viruta y Capulina, Los Supersabios, Don Catarino, Lágrimas y Risas y Rarotonga, entre otras.

Éstas forman parte del Catálogo de Historietas de la Hemeroteca Nacional de México (HNM), y que ha hecho pública la UNAM tras una labor especializada de 12 años, resultado de un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura por medio del proyecto Catálogo de la Historieta Mexicana de la Hemeroteca Nacional, a cargo del investigador Juan Manuel Aurrecoechea.

historietas_contenido1

Con lo anterior, se abren las puertas a la consulta digital del acervo público más importante de historieta mexicana del siglo XX con que cuenta nuestro país, cúmulo que abarca más de siete mil volúmenes encuadernados y otro tanto de revistas sin empastar.

En el Catálogo de Historietas de la Hemeroteca Nacional de México, se pueden consultar las historietas divididas en cuatro categorías: aventura, humor, melodrama y didáctica.

historietas_contenido2

Dicha base de datos fue denominada con el nombre de Pepines porque con esta palabra, derivada del título de la legendaria revista Pepín, llamaban los lectores de los años 50 del siglo XX a las revistas de historieta popular.

Pepines fue desarrollada por la Coordinación de Innovación y Estrategia Digital del IIB en colaboración con el Departamento de Catalogación de la HNM. El objetivo de este esfuerzo es consignar y difundir la existencia de series populares mexicanas.

Fuente: Gaceta UNAM